Argentina: el FMI proyecta una inflación del 45 % para 2025
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
La proyección refleja la falta de confianza en las medidas del gobierno para controlar la inflación y mantener el tipo de cambio. A medida que se acercan las elecciones, la incertidumbre económica sigue generando preocupaciones sobre la sostenibilidad de la política económica actual.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en economía, Juan Manuel Gispert quien explicó que, en general, los pronósticos del Fondo Monetario Internacional no suelen acertar en sus estimaciones sobre Argentina, porque “han tenido muchos desaciertos a lo largo de los años”.
Cuál es el análisis con respecto a las proyecciones
Según el especialista, muchos analistas económicos son escépticos respecto a la proyección del presupuesto de 2025, que anticipa una inflación del 18% para el próximo año, “lo cual implica una desaceleración considerable de la inflación actual”. Y agregó: “Sabemos que gran parte de esta desaceleración está relacionada con la recesión económica y el anclaje del tipo de cambio, pero el mercado desconfía de la capacidad del gobierno para mantenerlo”.
Por otra parte, el entrevistado mencionó que el gobierno “ha logrado, hasta ahora, mantener un anclaje de 2% en la devaluación mensual oficial mediante diversas medidas” y destacó que, aunque estamos viendo un ingreso significativo de dólares al sistema debido al blanqueo de capitales, “esto no se traduce en una mejora real de la balanza comercial ni en una capacidad del Banco Central para absorber dólares”.
La inflación, según el FMI
Con respecto al Fondo Monetario Internacional, Gispert sostuvo que proyecta una inflación del 45% para el próximo año, pero “en realidad está insinuando que no confía en que el gobierno pueda mantener las anclas nominales necesarias para reducir la inflación”. Y siguió: “Los datos de inflación recientes parecen darle la razón al gobierno porque en el último mes, la inflación fue de 2.2%, lo que sugiere que es más probable que el pronóstico del gobierno para este año se cumpla en comparación con el del Fondo Monetario”.
En relación con el tema, el entrevistado mencionó aseguró no creer que la diferencia entre los pronósticos del presupuesto y los del Fondo Monetario “tengan un impacto directo en el acuerdo que busca Caputo”. Y cerró: “El gobierno afirma que hará todo lo posible para cumplir con su meta del 18% de devaluación e inflación, pero no ha logrado la recuperación económica que esperaba”.