Causas médicas de la sudoración nocturna
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
La sudoración es el proceso a través del cual el organismo regula su temperatura y los niveles de urea, aminoácidos esenciales y otras sustancias que se van quedando retenidas en su interior. También puede darse sudoración nocturna en algunas personas.
El sudor suele producirse en gran medida cuando se realizan actividades deportivas o alguna tarea en la que se requiere un esfuerzo físico significativo. Además, se asocia con la temperatura cálida de algunos ambientes o el clima.
Si bien es una reacción normal del cuerpo, algunas veces la sudoración nocturna interrumpe las noches y se convierte en un desencadenante de problemas de sueño.
Aunque en un principio se puede pasar por alto, su recurrencia es una razón para sospechar de otras condiciones médicas de más cuidado. Considerando que muchos ignoran sus causas, a continuación queremos compartir 6 factores que pueden estar relacionados.
1. Menopausia
Los sofocos en la menopausia se caracterizan por una fuerte sensación de calor en diferentes partes del cuerpo. A menudo, incrementan durante la noche, interrumpiendo el descanso.
La menopausia es la causa médica más frecuente de la sudoración nocturna en las mujeres. Los cambios hormonales bruscos, en especial la disminución de los niveles de estrógenos, son su principal desencadenante.
Las mujeres que lo padecen sienten una sensación de sofoco que interrumpe su periodo de sueño y, a menudo, su frecuencia cardíaca también se ve alterada.
Para sobrellevar el síntoma puede ser necesario tomar un suplemento para regular la actividad hormonal.
En general, se recomienda dormir en un ambiente fresco, con prendas cómodas y sábanas de fibra natural.
Lee: 7 consejos para no subir de peso al llegar a la menopausia
2. Consumo de medicamentos
Los tratamientos con algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario este síntoma. Hay estudios que indican que algunos fármacos para la ansiedad y la depresión pueden generar, secundariamente, periodos de sudoración nocturna. Otros tratamientos asociados también incluyen:
Medicamentos para terapia hormonal.
Fármacos que reducen los niveles de azúcar.
La cortisona, una hormona esteroide utilizada para reducir la inflamación y aliviar el dolor.