Nosotros y la Inteligencia Artificial: ¿Cómo crear un nuevo mundo?
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
Tenemos que pensar un nuevo mundo. El planeta Tierra tal cual lo conocemos, con sus formas de hacer las cosas, su sistema laboral, su sistema educativo, su forma de encarar la salud, y tantas otras cosas más, tiene los días contados.
No quiero, con este primer párrafo, alarmar al que esté del otro lado. De hecho, en lo personal, esto que acabo de escribir no me asusta tanto como me entusiasma. Y por eso quiero pedirte, humano, que intentes por un momento quitar nuestro evidente sesgo pro-status quo para pensar en el mundo que habitamos.
Los humanos del siglo XXI probablemente seamos recordados en los libros de historia del futuro como aquellos que tuvieron la difícil tarea de aprender a convivir con la inteligencia computacional. O sencillamente como unos pobres ilusos. Los seres humanos solemos ser bastante soberbios e injustos con nuestros antepasados. Con el diario del lunes tendemos a creer que todo era obvio y evidente, y que los que no se daban cuenta de lo que tenía que pasar o lo que ya estaba pasando eran ingenuos, en el mejor de los casos.
A esos humanos del futuro pero también a los del presente quiero decirles que hoy tenemos la increíble, pero al mismo tiempo desafiante tarea de pensar estructuras nuevas para organizar nuestra sociedad mientras estamos arriba de un vehículo que avanza a 200 km/h y que no tiene pensado frenar en el corto plazo. Hay que cambiar en movimiento.
En el último año, junto con Augusto Salvatto y el equipo de Clarín Audiovisual, estuvimos intentando sentar las bases de un documental sobre inteligencia artificial. ¡Qué ilusos!… ¿Cómo se puede documentar algo que se mueve mucho más rápido que nosotros?
En estos 12 meses de trabajo visitamos hospitales que hacen cirugías con robots y startups que trabajan con tecnologías que cuesta dimensionar. Entrevistamos a dos docenas de expertos en educación, mundo del trabajo, comunicación, tecnología. Técnicos, divulgadores, docentes, investigadores. Y todo esto teniendo como búnker de operaciones un galpón donde se imprimen diarios de papel en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Van a poder verlo con sus propios ojos en el sitio de Clarín o en la herramienta que se use para ver videos en la época en la que te encuentres. Esa es la realidad del siglo XXI: la combinación de dos mundos que probablemente convivan entre sí mucho más tiempo. Uno es el mundo que conocemos. Un mundo que, si bien sabemos que ya tiene grandes déficits para gestionar el presente, es lo seguro. Lo que ya existe.