Elecciones en Venezuela: Marchas a favor y en contra de Maduro tensionan Caracas
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
El gobierno de Estados Unidos dio por ganador a Edmundo González y se encolumnaron detrás suyo varios países latinoamericanos. Tras la presentación de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia reclamó al CNE todas las actas que documenten lo ocurrido en la elección.
Crece la tensión entre el oficialismo y la oposición por los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. El Gobierno denunció un intento de desestabilización comandado por «factores de la derecha fascista y extremista» y crece la presión de los países contrarios a Nicolás Maduro. Estados Unidos dio por ganador a Edmundo González Urrutia y el gobierno de Javier Milei se enconlumnó detrás de Washington y lo reconoció como presidente electo.
El pronunciamiento de la Casa Blanca llegó luego de que el Centro Carter afirmara que no pudo verificar los resultados de los comicios, en los que la autoridad electoral proclamó ganador a Maduro, debido a la “falta total de transparencia” del organismo electoral. Varios países de la región le reclaman la publicación de las actas electorales para despejar las dudas.
«Estoy dispuesto a ser investigado por la sala electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo», sostuvo Maduro al recurrir a la Corte Suprema para que se investigue el hackeo del sistema electoral y dijo estar listo para presentar «el 100% de las actas».
LOS PARTIDARIOS DE MADURO TAMBIÉN MARCHARON EN SU APOYO
Miles de chavistas salieron también este sábado a las calles de Caracas para marchar «en defensa de la paz» y en respaldo de la anunciada reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Una multitud de motociclistas recorrieron varios kilómetros del este de la capital venezolana tocando bocinas en señal de apoyo a Maduro y para rechazar lo que el chavismo y las autoridades del Gobierno consideran un intento de golpe de Estado, en alusión a las denuncias de fraude electoral por parte de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Asimismo, los chavistas se reunieron en, al menos, dos puntos de la ciudad para caminar hacia una zona cercana al palacio presidencial de Miraflores, sin que se tenga confirmación de la presencia del mandatario al final de la actividad.
Estas manifestaciones han sido replicadas en varias regiones del país, según han mostrado en redes sociales gobernadores chavistas y medios estatales, que atendieron el llamado hecho por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), que pidió a sus adeptos manifestarse el mismo día que la PUD convocó a protestas en toda la nación.
EL DISCURSO DE CORINA MACHADO EN LA MARCHA OPOSITORA
La líder opositora María Corina Machado abogó este sábado por mantener una lucha «pacífica y cívica» pero con «fuerza» ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un «hito» sobre el cual se inició la «transición a la democracia» en Venezuela.
«Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final», dijo.
Asimismo, manifestó que en estos últimos días ha habido denuncias de persecución contra los testigos electorales, al tiempo que indicó que «hoy el miedo está en otra parte (…) la nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil», señaló.
La exdiputada sostuvo que no renunciará al derecho a la protesta pacífica, así como que no aceptará que planteen un «chantaje» que «iguala a víctimas con victimarios». «Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen que las usa contra la población, protestar cívica y pacíficamente no es violencia», apuntó.
Miles de personas se concentraron este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela para protestar por los resultados de las presidenciales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual fue reelegido el presidente Nicolás Maduro.
MILES DE PERSONAS EN LAS MARCHAS OPOSITORAS
Miles de personas salieron este sábado a las calles en marchas y concentraciones en Caracas y otros puntos de Venezuela para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador y reelegido al presidente Nicolás Maduro.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- comenzaron en Caracas con normalidad. Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones.
Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
EL GOBIERNO VENEZOLANO DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA «LA FALSEDAD DE LAS ACTAS» DIFUNDIDAS POR LA OPOSICIÓN
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció la falsedad de las actas presentadas por la oposición en una página web destinada a sustituir al Consejo Nacional Electoral.
Rodríguez presentó evidencias sobre los planes de la oposición de derecha en la previa electoral que, en su opinión, incluían el anuncio de no reconocer los resultados del CNE, sino solo los de las “actas” que emanaran del “conteo de su campaña”, como lo explicitaron “desde el pasado 18 de julio, diez días antes de las elecciones”.
En esa misma dirección, también ofreció detalles técnicos de la adquisición del dominio, antes de las elecciones, como “expresión de la premeditación” con que se actuó.
Rodríguez sostuvo que el sitio web contiene solo 9468 presuntas actas de las más de 36.000 mesas instaladas el domingo. Además, aseguró que presentaba pruebas de “los papeles que la oposición hace pasar por actas”, enumerando como “falsedades fundamentales”:
- La presentación de “actas cero”, la que se imprime al inicio de la votación, como si fueran actas finales.
- La presentación de “actas en las cuales faltan las firmas de los operadores de mesa, o de los testigos”, incluyendo testigos del PSUV, a pesar de tener este partido testigos en todas las mesas.
- La utilización de cédulas de identidad de personas fallecidas.
Otra parte de la presentación refiere a “inconsistencias matemáticas” en los resultados ofrecidos por la oposición, que da para todos los Estados números del 70 por ciento para Edmundo González y 30 por ciento para Nicolás Maduro.