La OEA rechazó una resolución impulsada por Milei y los gobiernos derechistas de la región
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia y México.
El rechazo es un duro golpe para la estrategia extremista de la derecha regional, con los gobiernos de Argentina, Uruguay y Perú a la cabeza, quienes denunciaron fraude en los comicios sin presentar ninguna prueba.
Durante la jornada se escucharon pedidos similares al sometido a votación este miércoles en la OEA por parte del G7, el gobierno de Estados Unidos e incluso el presidente colombiano Gustavo Petro, pero los países qaue encabezan la embestida contra Maduro quisieron imponer además el reclamo de una «verificación independiente», considerada una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, que impidió que la resolución alcanzara los votos necesarios para ser aprobada.
Diferencias por una frase
En la sesión extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, impidiendo alcanzar la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano requerida para la aprobación. El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes por la madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición, que «publique inmediatamente los resultados de la votación» en cada mesa electoral.
El documento también exigía que «se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados». Esta fue la frase que rompió el consenso dentro del organismo, ya que países como Brasil y Colombia pedían que fuera suprimida para dar su voto a favor. Según informaron fuentes diplomáticas a la agencia EFE, Perú y Panamá se negaron a retirarla y «bloquearon la negociación».
Votaron a favor de la resolución Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay. Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.
Voces a favor y en contra
El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, fue quien se mostró más indignado por esta votación durante un largo discurso donde atacó a quienes se abstuvieron. «Después nos preguntamos por qué nuestros ciudadanos, y especialmente nuestros jóvenes, no nos creen a los políticos», dijo González-Olaechea. Su par uruguayo, Omar Paganini, coincidió en criticar el resultado de la votación en la OEA y declaró: «No comprendemos cómo no hay acuerdo sobre una resolución tan clara, sobre temas tan básicos. Este organismo debería irse hoy muy avergonzado».
Una de las principales defensoras de esta resolución, la canciller Diana Mondino, manifestó su preocupación por los seis asilados en la embajada argentina en Caracas. En su pronunciamiento Mondino sostuvo que el texto sometido a votación «ni siquiera menciona la Convención de Caracas sobre asilo político» y aseguró: «Esta OEA tiene que enviar un claro mensaje, permitan a los asilados salir, no seamos cómplices del fraude y que la región no sea indiferente a la voluntad popular expresada el domingo 28 de julio».
El embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, explicó ante el Consejo que su país decidió abstenerse de votar en la resolución ante la falta de «imparcialidad» del organismo internacional respecto a los comicios en Venezuela. Vargas reiteró las palabras del presidente Gustavo Petro, quien más temprano había exigido al gobierno de Maduro un escrutinio «transparente» y aceptar el resultado, «cualquiera que haya sido». Por su parte el representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, dijo que «ningún grupo de Estado tiene derecho a intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado».