Otro golpe a los jubilados
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
Con el fervor de la aprobación definitiva de la Ley Bases, el presidente Javier Milei puso en duda este viernes el próximo pago del bono con el que el gobierno viene compensando de manera mensual el bajo monto de las jubilaciones mínimas.
La posibilidad de quitar el bono sujeto a los resultados fiscales profundiza lo que en los hechos vienen sufriendo los y las jubiladas, que son los principales perjudicados por la política de ajuste al explicar un 31,5 por ciento del recorte del gasto que celebra el gobierno nacional. Primero los números, después la gente.
“El bono es discrecional. Solo habrá bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales”, señaló el Presidente durante una entrevista televisiva en su primera aparición pública tras la votación. “No vamos a mentirle a la gente dándole cosas que no hay. Eso terminaba siendo emisión monetaria”, agregó.
El otorgamiento de los bonos que complementan el ingreso de la jubilación mínima comenzó en 2021 y continuó de manera ininterrumpida incluso después del cambio de gestión, con el objetivo de compensar los resultados de la errática fórmula previsional.
En junio, la jubilación mínima sin bono fue de 206.931 pesos. Aunque reducido, sin los 70.000 pesos complementarios, alrededor de 5 millones de jubilados y jubiladas que cobran la mínima no hubieran llegado a reunir los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica total, es decir el monto que una persona necesita para no ser considerada pobre.