Comer chocolate negro puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 1.280 millones de adultos de entre 30 y 79 años tienen elevados niveles de presión arterial, un problema que aumenta significativamente las probabilidades de muerte prematura, sobre todo porque se estima que el 46% de los afectados no está diagnosticado y, por lo tanto, no sigue ningún tratamiento ni ha modificado su estilo de vida para reducir los riesgos y complicaciones asociados a la hipertensión.
Unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir o controlar la hipertensión; por ejemplo, la práctica regular de ejercicio físico y cuidar el tipo de dieta (incluir ciertos alimentos y limitar o evitar otros). Ahora, un equipo de cardiólogos del Hospital Popular de Shaoxing, en colaboración con un colega del Hospital Popular de Zhuji, ambos en China, ha encontrado una asociación entre el consumo de chocolate negro y la reducción del riesgo de hipertensión esencial.
Los investigadores han publicado sus hallazgos en la revista Scientific Reports. El objetivo de su estudio era averiguar si era posible que el consumo de chocolate amargo pudiera reducir la hipertensión esencial, que ha sido vinculada a una serie de enfermedades, desde accidentes cerebrovasculares, hasta ataques cardíacos. En su artículo, describen cómo emplearon la aleatorización mendeliana para averiguar las potenciales asociaciones entre el consumo de chocolate amargo y la hipertensión.
Componentes del chocolate amargo benefician la salud del corazón
El término hipertensión esencial se utiliza cuando se desconoce su origen. En los últimos años se han dado a conocer informes que indicaban que el consumo de chocolate amargo proporciona ciertos beneficios para la salud debido a su contenido de flavanol. Entre los beneficios encontrados se incluyen la reducción de la inflamación y otros factores que intervienen en la enfermedad coronaria.
Los autores del nuevo estudio investigaron la posibilidad de que el consumo de chocolate amargo pudiera reducir la hipertensión esencial, que ha sido involucrada en una serie de enfermedades, desde accidentes cerebrovasculares, hasta ataques cardíacos. Para llevar a cabo el estudio utilizaron una técnica denominada aleatorización mendeliana, que permite estudiar las diferencias en los perfiles genéticos de forma que muestre que una determinada intervención fue la responsable de un efecto concreto; este método se ha promovido debido a su capacidad para reducir el riesgo de causalidad inversa.
Utilizando el método sobre datos obtenidos de la Unidad de Epidemiología Integrativa del MRC, que incluía perfiles genéticos de 64.945 personas de ascendencia europea, el equipo buscó asociaciones entre los beneficios para la salud del consumo de chocolate amargo y dolencias como insuficiencia cardíaca, coágulos sanguíneos, derrames cerebrales, enfermedades coronarias, e hipertensión esencial.
Al analizar sus datos, los investigadores encontraron lo que describen como una asociación significativa entre el consumo regular de chocolate amargo y la reducción del riesgo de hipertensión esencial, y cierta asociación entre el consumo de chocolate amargo y una disminución del riesgo de tromboembolismo venoso.
Aunque no encontraron asociaciones entre el consumo de chocolate amargo y ninguna de las otras afecciones estudiadas los investigadores opinan que sus hallazgos son lo suficientemente sólidos como para justificar nuevos estudios sobre el chocolate amargo y sus componentes para determinar si este alimento o alguno de sus ingredientes podría ser útil para el tratamiento de la hipertensión esencial.