El dólar blue sigue en alza y alcanzó un nuevo récord
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
Con el veranito cambiario terminado, los dólares alternativos entraron en una nueva fase alcista. Este miércoles, los dólares financieros cruzaron la barrera de los $ 1.200, algo que no ocurría desde fines de enero.
El contado con liqui, la vía que usan las empresas para dolarizarse, avanza 3,6%, a $ 1.239. En lo que va de mayo el alza es de 13,8%, casi la mitad del 27% que escaló en todo el año.
En el caso del dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña y es el más usado por la clase media con capacidad de ahorro, sube 4,3%, a $ 1.206. Aumentó 17% en el año y 22% en el mes.
Con estos reajustes, la brecha cambiaria entre el mayorista y el blue se estira a 44%, el doble del nivel que exhibía hace solo tres semanas.
Por un parte el dólar blue sigue en la que arrancó la semana pasada y suma 50 pesos, para llegar a $ 1.280.
De este modo supera el valor nominal más alto tocado hasta ahora que eran los $ 1.250 que había tocado hace cuatro meses. Hay que tener en cuenta que por la inflación transcurrida desde entonces, esos $ 1.250 de enero equivaldrían a $ 1.900 de hoy, por lo que el billete sigue corriendo de atrás a los precios.
La trepada de los dólares es consecuencia de la baja de las tasas que lleva adelante el Banco Central, que la semana pasada redujo el nivel de referencia al 40% anual, por lo que cualquier operación en pesos pierde por mucho contra al inflación. Esto renueva el interés por el dólar, que a su vez se potencia por la incertidumbre y los tropezones que enfrenta el gobierno en el Congreso.
En medio de la escalada el Gobierno descartó la posibilidad de una intervención en el mercado y aseguró que no tendrá impacto en la inflación.
“Si vamos a hacer algún tipo de intervención de alguna índole para algún tipo de control…No, no va a pasar”, sentenció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.
Adorni precisó: “no hay razón para que esto tenga alguna implicancia en precios, más que el problema inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia monetaria y fiscal en la Argentina“.