Respaldan a teleSUR tras decisión del Gobierno argentino
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– Luego de que el Gobierno del presidente Javier Milei eliminase la señal de la multiplataforma informativa teleSUR de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Argentina, muchas han sido las personalidades que han mostrado su apoyo a teleSUR.
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, compartió el comunicado difundido por teleSUR denunciando el acto y destacó que «la censura mediática se apodera de Argentina».
De igual forma, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que «Milei le tiene miedo a teleSUR», y destacó que el pueblo podrá ver las transmisiones a través de las redes sociales.
Desde el país suramericano, el politólogo Atilio Borón expresó en su cuenta de la red social X que los principios de la libertad que enarbola el jefe de Estado de su país «es farsesca, no admite la libertad de prensa» y lo calificó de «déspota iluminado».
Mientras, el también sociólogo argentino Lautaro Rivara subrayó que se trata de un hecho «gravísimo» y aseguró que «la «libertad» libertaria no llega hasta el derecho a la información y la comunicación», a la vez que precisó que ocurrió algo similar durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero «no pudieron ni podrán».
Asimismo, el sociólogo español Aníbal Garzón indicó que la decisión del Gobierno argentino es un ejemplo más de lo que hacen las «democracias», entre comillas, y además del cierrre del medio por Argentina, ejemplificó el cierre de la señal del canal Russia Today por la Unión Europea; de Press TV por Estados Unidos y de Al Jazeera por Israel.
Desde Cuba, el analista político y director del espacio Mesa Redonda, Randy Alonso, destacó que «teleSUR es más que Milei».
En ese sentido, la agencia Prensa Rural también denunció que los gobiernos de Argentina e Israel «se jactan de decir que son democracias libres y modernas, que respetan las libertades y entre ellas la sacrosanta libertad de prensa», pero cierran canales como teleSUR y Al Jazeera, respectivamente.
Por su parte, el periodista francés Romain Migus, indicó que «Milei ataca la libertad de expresión y el derecho de los argentinos a estar informados de manera plural al censurar al canal latinoamericano teleSUR».
Políticos argentinos como el fundador del Partido de la Concertación Forja, Gustavo López, expresó que en su país «no hay derecho de las audiencias, ni miradas plurales ni diversidad». Al respecto, denunció que el Gobierno de Milei está «contra la libertad de expresión».
Al respecto, la periodista argentina Stella Calloni denunció que la comunicación ha sido perseguida desde el primer momento por la derecha, pues «también en el Gobierno de Macri lo primero que hicieron fue terminar con el nuevo proyecto de la Ley de Medios Audiovisuales, tan importante para el país, que era democratizadora por esencia».
Mientras, el director de la plataforma Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, emitió un comunicado repudiando la decisión del Gobierno de Milei.
«Para el presidente Javier Milei y las corporaciones que lo sostienen, Telesur es indudablemente un peligro, ya que informa con la verdad y despierta conciencia en los amplios sectores de la población donde el canal llega con sus contenidos. De allí que en el marco de la embestida que este Gobierno realiza a diario contra los sectores populares, la censura es una herramienta que no solo se ejerce en lo interno (cerrar la Agencia Telam, vaciar de programas a la TV pública y atacar a los medios alternativos) sino que también busca cerrar la puerta a los medios nuestroamericanos que se inscriben en la ideología liberadora que más temprano que tarde se impondrá en el continente».
En ese sentido, aseguró que «desde Resumen Latinoamericano seguiremos difundiendo Telesur como lo hacemos desde aquella época que otro gobierno derechista argentino, el de Mauricio Macri, puso en marcha también medidas de censura a este, nuestro canal del continente y el mundo. Adelante Telesur, la información veraz y desde los pueblos es un hecho liberador».
Por su parte, el intelectual y periodista hispano francés Ignacio Ramonet, denunció y condenó la acción del jefe de Estado argentino y lo calificó como «un acto típico del neofascismo oscurantista. Un atentado más contra las libertades».