Trabajadores argentinos marchan a pesar de amenazas de Bullrich
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– La Confederación General del Trabajo (CGT), de Argentina, uno de los sindicatos más importantes del país, protagoniza durante este miércoles una movilización masiva en el Día Internacional del Trabajador para “defender los derechos laborales y en contra del ajuste brutal” del presidente Javier Milei.
La marcha se produce bajo el lema: “La Patria no se vende”, la CGT llamó a sus trabajadores sindicalizados y a otros gremios a movilizarse por el centro de Buenos Aires hasta el ‘Canto al Trabajo’, una escultura de 14 figuras de bronce desnudas sobre una piedra, que representan el trabajo en busca del progreso, monumento a los trabajadores ubicado frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
A la manifestación se sumaron otros sindicatos de carácter nacional como la Central de los Trabajadores (CTA-T), encabezada por el también diputado Hugo Yasky y la Autónoma (CTA-A) al frente de Hugo Godoy, para protestar en contra de los recortes del Gobierno y las reformas a implementar mediante la llamada «ley ómnibus», que ya tuvo media sanción en el Congreso la víspera.
De acuerdo a los organizadores, en esta oportunidad, la marcha no tendrá escenarios u oradores, pero sí brindarán una conferencia de prensa esta tarde y cerca del final realizarán una lectura “en defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical”, con críticas al Poder Ejecutivo.
En un comunicado de la CGT se lee, asimismo, “todos los derechos sociales, laborales, sindicales y profesionales se encuentran amenazados. Es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”.
En el interín, trascendió que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, amenazó este miércoles que “si arranca la violencia, ahí van a estar las fuerzas”, en referencia a las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajador, aunque no aclaró de dónde pensaba que vendría la violencia.
En ese sentido, Bullrich apuntó: «veremos cómo es la marcha, pero están todas las fuerzas desplegadas. Tenemos que cuidar los lugares públicos y que no haya violencia”.
Entre los puntos establecidos para las marchas en la vía pública, como parte del llamado «Protocolo Antipiquetes» de Bullrich se estableció que los manifestantes deben mantenerse en la acera y no cortar el tránsito vehicular.
Sin embargo, la ministra aceptó que el protocolo tiene “condiciones adaptables” con base al número de asistentes y el día en que se lleva a cabo, siendo este miércoles feriado.