Qué hacer cuando sientes que no creces en tu trabajo, según Harvard
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– Es difícil ser productivo y estar motivado cuando sientes que no creces en tu trabajo, cuando parece que estás atorado y que, hagas lo que hagas, no logras llegar a tus metas y cumplir tus objetivos.
Cuando no hay un crecimiento, entonces te puedes volver obsoleto, pero también te vas a sentir aburrido y frustrado, y eso va a empezar a afectar tu productividad, tus ganas de trabajar o incluso tu nivel de satisfacción con lo que haces.
Crecer en el trabajo puede significar muchas cosas, como tener un mejor sueldo, un mejor puesto, más responsabilidades o retos que ayudan a que te sientas útil y relevante dentro de tu equipo. Esto significa que estás aprendiendo y desarrollando tus habilidades, que puedes demostrar que eres una persona valiosa y también que tus jefes y superiores se están dando cuenta de esto.
La buena noticia es que, de acuerdo con Harvard Business Review, hay cosas que puedes hacer para darle la vuelta a la situación cuando sientes que te estás hundiendo en arenas movedizas en el trabajo (o como en esas pesadillas en las que corres a toda velocidad, pero no avanzas ni un solo centímetro).
¿Sientes que no creces en tu trabajo? Los tips de Harvard para cambiarlo
“Independientemente de tu desafío particular, no puedes dejar de estar atascado sin tener un Breakthrough”, escriben Kim Christfort y Suzanne Vickberg para el Harvard Business Review. Y ese breakthrough, que se traduce como “gran avance”, es solo el primer paso.
Busca tu breakthrough
Un breakthrough, según las expertas de Harvard, te va a proporcionar una nueva visión o una manera de superar el obstáculo que está evitando tu progreso.
Lo que pasa con estos avances es que no te van a caer del cielo, debes buscarlos y para eso necesitas estar abierto a escuchar y probar ideas nuevas, estar dispuesto a cometer errores y aprender de ellos, y evitar pensar que lo sabes todo y que no puedes aprender nada de las demás personas que están a tu alrededor. Recuerda que la inspiración solo le llega a quienes no dejan de buscarla.
Apaga a tu crítico interno
Lo que pasa cuando dejas que tu crítico interno te domine con su narrativa negativa es que no vas a avanzar, vas a dejar que el miedo o la inseguridad te detengan, o que tus buenas dietas sean descartadas por creer que no son suficientes.
Aléjate de lo que sabes (o crees saber)
De acuerdo con las expertas, una cosa que puede pasar cuando sabes mucho sobre un tema, es que tu manera de pensar se puede volver rígida, lo que significa que se cierra a otras posibilidades y tiene dificultades para pensar fuera de la caja, y con eso se limitan las posibilidades.
Claro que hay que buscar conocimiento y hay que usar las fortalezas, pero es importante cuestionar lo que sabemos, buscar otras opciones o incluso probar métodos que no dominamos por completo. Eso no solo ayuda a que te desarrolles en otras áreas, también puede llevar a que encuentres otras soluciones para tus problemas.
Realismo sobre perfeccionismo
Ser perfeccionista también puede ser un problema, esto porque la búsqueda de la perfección puede conducir a que nunca realices tus ideas, las compartas o las muestres en tu trabajo.
Lo que hay que hacer es buscar un enfoque más realista, entendiendo que la perfección no existe y que se vale mostrar algo imperfecto o que es solo un borrador, ya que puedes construir sobre eso y puedes buscar retroalimentación que sea de mucha ayuda.