Los rituales de la mañana que te llevan a ser más feliz y productivo, según psicólogos
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– Tus rituales de la mañana son sagrados y eso significa que no son negociables y que debes hacer lo posible por respetarlos y mantenerlos todos los días.
La manera en la que empiezas el día puede marcar la manera en la que ese mismo día continúa. Si empiezas de mal humor, estresado y distraído, es posible que te quedes así a lo largo del día, y eso no solo afecta cosas como la productividad y la concentración, también puede hacer que te sientas más negativo y que no puedas disfrutar de las cosas que haces, y eso también reduce tu felicidad.
Los rituales de la mañana pueden ser cosas pequeñas, pero su objetivo debe ser el de ayudarte a poner las cosas que necesitas en marcha, deben ser rituales que te aporten algo, que sean positivos y que tengan beneficios que te ayuden a mantener tu paz mental, tu felicidad o incluso a cosas como aprender a relacionarte mejor con los demás y a trabajar de forma más eficiente.
Lo que hay que saber es que puedes seguir diferentes rituales dependiendo de las cosas que quieres lograr. Por ejemplo, hay rituales para el éxito que tienen el sello de aprobación de la Universidad de Harvard, otros para cuidar de tu salud y unos más pueden ayudarte a volverte una persona más productiva y más feliz al mismo tiempo.
6 rituales de la mañana para ser más feliz y productivo, según la psicología
Movimiento y exposición a la luz
La actividad física es muy buena para tu salud física, pero también lo es para la salud mental, ya que reduce el estrés y ayuda a liberar endorfinas, que son hormonas que hacen que te sientas bien. Por otro lado, de acuerdo con Ogden Psychological Services, cuando te expones a la luz del sol, también reduces el estrés, ayudas a combatir la depresión, aumentas tu energía y hasta puedes vivir más años.
Las páginas de la mañana (Journaling)
El concepto de las páginas de la mañana viene del libro El camino del Artista de Julia Cameron, pero también tiene que ver con el journaling, que es una práctica que tiene muchos beneficios. Esto simplemente consiste en escribir un poco durante las mañanas, no solo para activar tu cerebro, sino para registrar cosas como tu intención del día, lo que sientes o hasta lo que soñaste y lo que tienes en la cabeza.
Esto también ayuda a empezar la mañana de forma productiva y a desarrollar tu creatividad, a conocerte mejor o a tener un momento de gratitud. Y no tiene que ser algo muy largo, la idea es que escribas lo que quieras, incluso si son cosas pequeñas o algunas dietas.
Un momento para desayunar con calma
Realmente no tienes que comer un gran desayuno, la idea detrás de esto es que tengas un momento para detenerte, para disfrutar de un café o de algo ligero antes de ir a la oficina, para que puedas sentarte con calma, pero también para darle algo de combustible al cuerpo para que tenga energía, que va a necesitar para mantenerse productivo.
Además, cuando tienes energía y no te estás muriendo de hambre, puedes aprender mejor, estar más enfocado y puedes mantener un buen estado de ánimo. “Las investigaciones muestran que saborear (apreciar los buenos momentos) es lo que separa a las personas más felices del ciudadano medio”, dice el sitio Barking Up to the Wrong Tree, citando al libro Happiness: unlocking the Mysteries of Psychological Wealth.
Alimenta tu mente
Alimentar tu mente se puede ver, por ejemplo, como leer un buen libro, aprender una palabra nueva, jugar juegos de números, ver las noticias o practicar una nueva habilidad. Cuando alimentas a tu mente, la proteges del deterioro, ayudas a desarrollar y fortalecer sus habilidades y ayudas a tu cerebro a mantenerse activo, y eso también puede ayudar a trabajar mejor, a ser más creativo y a ser productivo.
Planear y organizar
Cuando planeas y organizas, entonces puedes estar menos estresado. No necesitas planear cada segundo del día, pero es importante que organices tu tiempo, que identifiques tus prioridades, las actividades importantes, y que puedas crear un plan para realizar todas esas cosas.
“Planificar cada día conduce a una reducción de los sentimientos de ansiedad y abrumador, y nos ayuda a mantener niveles saludables de motivación”, dice LinkedIn.
Una sesión de risa
De acuerdo con CNBC Make It, Laura Pendergrass, psicóloga industrial que asesora a empresas Fortune 500, dijo que encontrar algo que te haga reír, que te divierta y disfrutes, y dedicarle unos minutos por la mañana puede tener grandes beneficios, como aumentar la positividad.
«Reconocemos la importancia del recreo para los niños y lo incorporamos a su tiempo escolar, pero olvidamos la importancia del juego como adultos», dijo la experta. «Depende de nosotros crear nuestras propias oportunidades de enriquecimiento para hacer algo divertido o creativo e inyectar color a lo que de otro modo podría ser un día gris».