¿Por qué las mujeres viven más?
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– Las mujeres viven de media unos 5,5 años más que los hombres. Detrás de esta diferencia se esconden factores biológicos y ambientales relacionados con los hábitos de vida. Eso sí, la esperanza de vida podría igualarse entre ambos sexos en los próximos años.
Las mujeres viven más que los hombres, de media unos 5,5 años. Esta diferencia se explica por factores genéticos y ambientales, relacionados con los hábitos de vida. Sin embargo, la variación en estas rutinas puede traer consigo en los próximos años una igualación en la esperanza de vida para ambos sexos. Analizamos qué puede aprender un sexo del otro para vivir más años y con más calidad de vida.
La esperanza de viva en la Unión Europea, según datos del Instituto Nacional de Estadística, es de 84 años para las mujeres y de 78,5 para los hombres. Esta diferencia se explica en parte por factores biológicos, relacionados con la acción de los estrógenos, que confieren unos diez años de protección frente a la aparición de eventos de tipo cardiovascular, según explica Miguel Ángel Acosta, médico en el centro de salud El Espinillo, en Madrid, y coordinador del Programa de actividades preventivas y promoción de la salud en el mayor y miembro del grupo de trabajo de Atención al mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).
La protección de los estrógenos
Los estrógenos son, junto con la progesterona, las principales hormonas sexuales femeninas, con funciones como la preparación de la fecundación y la estimulación de la líbido, pero que también influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre, favoreciendo la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos y disminuyendo la presión arterial, mediando a la vez en la distribución de la grasa corporal.
Estas hormonas influyen también en la protección de los huesos. Por eso, cuando la producción de estrógenos disminuye con la edad las mujeres experimentan una pérdida de masa ósea que se relaciona con un mayor riesgo de fracturas.
Hábitos de vida
La mayor esperanza de vida de las mujeres se explica también por hábitos de vida que, tradicionalmente, han sido más saludables, con menores índices de sustancias tóxicas, como tabaco y alcohol, así como de consumo de drogas, que los hombres, explica Miguel Ángel Acosta.
Además, las mujeres también han mantenido en general un patrón dietético más favorable, con una mayor adherencia a la dieta mediterránea, con más consumo de verduras y frutas y menor de carne y de grasas saturadas, indica este especialista.
“Se da la circunstancia de que las mujeres, condicionadas en parte por la presión social, han prestado más atención a su imagen y se han preocupado más por el mantenimiento del peso. Es un hábito saludable, siempre sin que se convierta en una obsesión, del que también conviene que aprendan los hombres”, señala Acosta.
Sin embargo, los cambios en los patrones dietéticos y de hábitos de vida manifestados por la población femenina en los últimos años se están traduciendo ya en un aumento de los tumores de pulmón, relacionado este incremento con un mayor consumo de tabaco, y en más incidencia de cáncer de colon, muy correlacionado este tumor con hábitos dietéticos, ambientales y de estilo de vida.