Asma y alergia, enfermedades al alza en la población infantil
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– El asma y las alergias son dos patologías muy comunes que afectan a la población infantil, pero de las que hasta hace poco no se tenían datos concretos y fiables.
Un estudio recientemente publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, publicación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), señala que el 5’7% de los menores de 14 años de España tienen asma y el 11’4%, alergia, especialmente rinitis alérgica. En España hay unos 6 millones de niños (hasta 14 años), lo que significa que hay unos 795.000 niños con algún tipo de alergia y 397.000 con asma.
El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias. Puede darse en personas de todas las edades.
Es la enfermedad crónica más común entre los niños. En la actualidad, hay unos 235 millones de personas en el mundo con asma, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de las alergias, se trata de mecanismos de respuesta inmune exagerada del organismo (hipersensibilidad) a distintos tipos de alérgenos: ambientales, alimentarios, fármacos, etc. Pese a que es difícil saber con exactitud el número de afectados, la OMS predice que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.
El citado estudio publicado por la SEPAR ha sido dirigido por Luis González de Paz, técnico de salud e investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (CAPSBE) e investigador del grupo de investigación del IDIBAPS Investigación Transversal en Atención Primaria; Laura Valdesoiro, pediatra del Hospital Universitario Parc Taulí; Antoni Sisó-Almirall, director de Investigación del CAPSBE; y Joan Bartra, jefe del Servicio de Alergología del Clínic Barcelona.
González de Paz afirma que «en este caso, no solo queríamos determinar la prevalencia de estas enfermedades en niños y niñas, sino ver también el efecto que causan en su vida diaria y en su salud mental; así como el impacto en el uso de recursos sanitarios». Para realizar el estudio, se ha partido de la Encuesta Nacional de Salud que hace el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos proceden de las respuestas de 6.297 menores de 14 años, lo que se considera una muestra representativa de la población pediátrica española.
La principal conclusión es que estas dos enfermedades inciden notablemente en la vida de los niños afectados y condicionan su calidad de vida y su salud mental. Laura Valdesoiro explica que «según los datos extraídos de la encuesta, el 75% de casos de población infantil que manifiesta tener una mala calidad de vida se puede atribuir al asma, y alrededor del 70% a la alergia» y añade que «la alergia y el asma pueden estar detrás de la mitad de los casos de niños y niñas que tienen que limitar las actividades diarias, como hacer deporte o ir a fiestas de los amigos».
Además de aportar datos acerca de cuántos afectados hay, el estudio revela datos sobre el impacto del asma y las alergias infantiles en el sistema sanitario. Para medir este impacto, se ha recurrido a contabilizar las visitas al centro de atención primaria, a los especialistas médicos y los ingresos hospitalarios. «Más del 30% de todas las visitas pediátricas a médicos especialistas se pueden atribuir a problemas derivados del asma o la alergia, así como el 62% de los ingresos hospitalarios en el caso del asma o más de 22% de las visitas a urgencias en las dos enfermedades», señala Bartra. Por su parte, Sisó-Almirall asegura que «la complejidad de estas enfermedades pone de manifiesto que hace falta un enfoque asistencial integrado, con una continuidad de la atención sanitaria entre el ámbito educativo y los dispositivos asistenciales».