Ansiedad: cómo identificarla y combatirla
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA–Qué difícil es asumir la ansiedad como un problema propio. Vivimos en un bucle tan vertiginoso que, a veces, nos parece incluso que estar así es lo normal. «Ansiedad», pensarás, «ese es un problema de otros. A mí no me pasa…». Pero si sigues leyendo, seguro que te reconoces en más de un síntoma.
Porque, según la Organización Mundial de la Salud, trastornos como la ansiedad y la depresión afectan a más de 250 millones de personas en el mundo. Y en España, a raíz de la pandemia, el 65% de los españoles admite haber sentido síntomas de ansiedad (especialmente las mujeres), mientras que los expertos han detectado un aumento de un 50% en el número de demandas de ayuda.
El dato es negativo si consideramos que supone un aumento de la incidencia, pero puede tener también una lectura positiva. Cada vez está más asumido que es normal sufrir una enfermedad mental a lo largo de la vida, pero que además es factible afrontarla como un bache más en el camino. Sin estigmas ni tabús. ‘Celebrities’ como Selena Gómez, Demi Lovato, Emma Stone o Lady Gaga contribuyen a ello de una manera ejemplar integrándola abiertamente en su discurso y sus redes sociales. Incluso Instagram incluye una función que te ayuda si tienes problemas de ansiedad o depresión.
Según la psicóloga clínica Pilar Guerra, «otros estudios afirman que 9 de cada 10 personas han sufrido trastorno por estrés, cuando antes del 2020 las cifras ascendían a 4 de cada 10». Como prosigue la experta, hay niveles mínimos de ansiedad que son adaptativos y necesarios, nos permiten alertarnos ante situaciones de tensión o peligros. «Sin embargo, cuando estos síntomas adquieren altos niveles en intensidad, frecuencia y duración, se habla ya de trastorno por ansiedad», detalla la especialista.
Es más, el caso extremo de un cuadro por ansiedad y fobia sin tratamiento puede llevar a la ansiedad generalizada, «que es la angustia en todos los contextos de la vida elevada al máximo extremo; un trastorno de ansiedad sin tratar puede desencadenar un cuadro de trastorno obsesivo-compulsivo, lo que comúnmente conocemos como TOC, y también deriva en cuadros de depresión crónica e incluso en trastorno de la personalidad», advierte Pilar Guerra.
Por todas estas razones nos ha encantado conocer el proyecto de Maybelline New York «Brave Together: Estamos juntas en esto”, que con un mail propio de consulta y junto al ‘Teléfono de la Esperanza’, lucha contra la ansiedad y los problemas de salud mental en las mujeres lanzándoles el mensaje de que no están solas.