El Gobierno porteño analiza eliminar bicisendas y ciclovías innecesarias
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– La red porteña de bicisendas y ciclovías está en revisión integral. Así lo confirmó el propio jefe de Gobierno, Jorge Macri, que en su discurso de apertura de sesiones aseguró que el GCBA va a “revisar la razonabilidad” de varias trazas, en especial la de Avenida del Libertador, que podría llegar a ser retirada. Aunque desde el Gobierno aseguran que todavía no hay nada decidido, las organizaciones de ciclistas salieron a rechazar la posible eliminación de trazas: “Si pretendemos ir a una agenda de movilidad sostenible, lo bueno sería que haya más ciclovías, no menos“, advierten.
Primero vino el elogio: “La implementación de las bicisendas apuntó a un cambio y modificó la forma de movernos en la Ciudad”, dijo Macri en su discurso frente a los y las legisladoras, para destacar la importancia de las primeras bicisendas como “alternativas sustentables”. Después, sin embargo, llegó el anuncio: “Hoy tenemos que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas, como la ciclovía de Avenida del Libertador”, indicó sobre una de las trazas más grandes de la Ciudad, con once kilómetros de largo.
Aunque el jefe de Gobierno apuntó a esa ciclovía, desde el GCBA confirman que actualmente hay una revisión integral de una red que ya alcanza los 300 kilómetros distribuidos en distintas arterias porteñas. “Estamos evaluando todo como un plan integral. Vamos a evaluar tráficos y congestión mirándolo como un sistema más complejo, y cualquier decisión que se tome va a ser con datos, evidencias y tráfico”, señalaron a este diario fuentes del Ministerio de Infraestructura, a cargo hoy de la gestión del transporte. Ante la consulta sobre la posible eliminación de trazas, respondieron que “está todo bajo análisis“, aunque todavía no hay nada decidido.
Apuntan principalmente a dos ejes problemáticos: los supuestos inconvenientes de tránsito que generan algunas ciclovías o bicisendas y el poco uso que, en teoría, le dan los y las usuarias a algunas trazas en particular: “Hay algunas que se hicieron y hoy no tienen tránsito“, advirtieron y subrayaron que hay casos que “se hicieron sin mucha planificación” como aquellos realizados “en calles donde pasan colectivos y por puertas de escuelas y hospitales”. “Muchas ciclovías también tienen mucha resistencia de vecinos y frentistas“, sostuvieron.