Gobernadores argentinos rechazan supresión de fondos por Milei
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– La provincia de Chubut, al sur de Argentina, recibió este sábado el respaldo de autoridades de demás gobernaciones de la región de Tierra del Fuego tras la decisión del mandatario de ultraderecha Javier Milei de recortarles fondos públicos que habitualmente se transferían a estos territorios.
El viernes pasado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, denunció que Milei pretende extorsionar a las provincias amenazándolas con el retiro de fondos públicos esenciales para financiar diversos programas.
Advirtió que si no se regulariza la transferencia de dichos fondos interrumpirá a partir del 28 de febrero la producción de gas y petróleo.
Durante una teleconferencia realizada la víspera, Torres ratificó su postura, que fue respaldada por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
De acuerdo con medios de prensa, también le manifestaron su apoyo los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof), La Rioja (Ricardo Quintela) y Córdoba (Martín Llaryora), peronistas.
Torres y demás gobernadores del sur aseguraron que el Ministerio de Economía de Milei les retuvo ilegalmente durante febrero 16.500 millones de pesos argentinos (unos 17 millones de dólares), cifra que representa un tercio de su coparticipación mensual.
El gobernador de Chubut manifestó que «las provincias son preexistentes a la nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio». Agregó que si dicha cartera «no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas».