Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA–El contexto inflacionario que vive la Argentina hace años, que se aceleró en los últimos meses tras la devaluación de diciembre y la desregulación en algunos sectores, tiene un efecto inmediato sobre el bolsillo de los argentinos. En un escenario de cambios económicos y un plan de avanzar hacia el superávit fiscal, el alza del costo de vida empuja hacia arriba las exigencias de las familias para mantener su nivel de vida. En la ciudad de Buenos Aires, que registró una inflación del 21,7% en enero, hacen falta $888.116 para ser considerados de clase media.
Es el dato que surge del informe mensual de líneas de pobreza y canastas de consumo de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, y corresponde a un grupo familiar de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores). El número marca un incremento del 19,2% con respecto al dato de diciembre (la canasta estimada era de $745.270). En otras palabras, en enero fueron necesarios $142.846 más que en diciembre para que ese mismo grupo familiar siga siendo considerado de clase media.
El informe, sin embargo, realiza sus estimaciones para familias propietarias de su vivienda. Es decir, no contempla en sus cifras el costo del alquiler de una propiedad. En la Ciudad de Buenos Aires, según los últimos números de la plataforma de avisos online Zonaprop, el valor promedio mensual de un departamento de tres ambientes ascendió a $558.710 en enero.