San Valentín: cuándo cae el Día de los Enamorados 2024
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– El Día de San Valentín, que también es conocido como el Día de los Enamorados, se celebra todos los años el 14 de febrero. En esta fecha, las parejas en distintos puntos del mundo celebran en amor con un plan especial y regalos. Muchos incluso tratan de adelantarse y reservar un lugar para tener una cena romántica, ya que es una jornada bastante multitudinaria.
Este año, el festejo será en medio de la semana, puesto que cae un miércoles. De todos modos, en Occidente se acostumbra a que las parejas salgan a celebrar San Valentín incluso cuando es en un día de la semana.
¿Quién era San Valentín y por qué se celebra Día de los Enamorados?
Existen distintas versiones por las que se celebra el Día de los Enamorados en esta fecha. Algunos le atribuyen un valor religioso, mientras que otros encuentra su origen en otro tipo de celebraciones. Sin embargo, la mayoría concuerda que proviene de la Antigua Roma.
Por un lado, algunos historiadores señalan que la celebración es laica, aunque tiene un nombre de un referente religioso. Por su ubicación a mediados de febrero, señalan que el origen del Día de los Enamorados se remonta a la fiesta romana de Lupercalia, que se realizaba en esta época del año y tenía como eje la fertilidad. Como recuerda la Enciclopedia Britannica, era un evento encabezado por un grupo de sacerdotes, los Luperci, en cuyo nombre se advertía la veneración al lobo (lupus es la palabra latina para este animal). Este animal está relacionado de forma muy fuerte con Roma, dado que fue una loba la que en la leyenda fundacional de ese pueblo alimentó a Rómulo y Remo, quienes establecieron el primer asentamiento que dio forma a la ciudad.
Quienes adscriben a esta versión aseguran que su relación con San Valentín se debe a que cuando el catolicismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, los cristianos reemplazaron a las divinidades paganas en Europa y tomaron algunas de sus festividades como propias, entre ellas Lupercalia.
Por otro lado, existen varias leyendas por las que se vincula con San Valentín. Algunos lo relacionan con repartir rosas en las calles, mientras que otras narraciones indican que existió un Valentín que cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados para que miraran esas tarjetas y recordaran a sus seres queridos. Justamente se tratan de prácticas que hoy en día siguen vigentes, ya que las rosas y las tarjetas son centrales en esta celebración.
La versión de la Iglesia Católica indica que se trata de un mártir que nació a fines del siglo II en el Imperio Romano. El Día de San Valentín, de acuerdo a la leyenda más popular, evoca los casamientos que hacía el santo entre los soldados y sus prometidas en la época de Claudio II. En ese entonces, el emperador romano conocido como “el gótico” había decretado la prohibición de la unión matrimonial para los soldados, con la idea de que si no mantenían lazos familiares tendrían menos miedo arriesgar su vida, y por consecuencia serían más valientes.
Como sanción, a San Valentín lo capturaron y luego lo mandaron a decapitar. Mientras se encontraba prisionero, al Santo se le adjudicó el milagro de haber devuelto la visión a una joven de quien se creía que estaba enamorado, momentos antes de la pena capital. De todos modos, es difícil encontrar la veracidad sobre este relato, puesto que en los registros de los santos católicos, existen 11 llamados Valentín, de los cuales tres están relacionados con mensajes de amor.
En la actualidad, se trata de una celebración laica, dado que a partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia “eliminó” santos cuya veracidad histórica no podía ser probada. Entonces, San Valentín fue quitado del calendario litúrgico tradicional en la década de 1960.