El FMI redujo “drásticamente” las perspectivas de crecimiento para Argentina en 2024 con una recesión de hasta 2,8%
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA–El Fondo Monetario Internacional redujo drásticamente este martes las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2024, en medio del ajuste del nuevo gobierno de Javier Milei, y dijo que el país caerá en recesión hasta un 2,8%, una baja abrupta respecto de lo que estimaba en octubre del año pasado.
Sin embargo, el organismo pronostica un fuerte rebote para el año que viene, cuando proyecta un 5% de crecimiento.
Respecto de la inflación, estimó que los precios bajen desde la segunda mitad del año, para cerrar 2024 en cerca de un 150% anual. Y dijo que “el ajuste es absolutamente necesario” para bajarla.
El Fondo difundió este martes la última actualización de su informe Perspectivas de la Economía Global –conocido como WEO por sus siglas en inglés– desde Sudáfrica.
Mundialmente, el reporte habla sobre la moderación de la inflación y un crecimiento firme que despejan el terreno para un “aterrizaje suave” de la economía planetaria luego de la pandemia. Sin embargo, Argentina, inmersa en una crisis histórica y un duro plan de ajuste, no se adapta a ese patrón global.
Las cifras de Argentina estimadas este martes por el Fondo tuvieron un cambio abrupto. En la última proyección de octubre, que se hizo durante el gobierno de Alberto Fernández y antes de las elecciones que dieron por ganador a Milei, el Fondo estimaba que el PBI repuntaría desde el retroceso de 2,8% en 2023 a un alza de 2,8% este año.