Presidente de Asamblea de ONU pide a No Alineados influencia para frenar la guerra en Gaza
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA – El presidente de la 78 Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, pidió hoy al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en su XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Kampala, que ejerza su «influencia» para frenar la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
«Debo decirles que estoy profundamente preocupado y, de hecho, consternado por la calamidad en curso en la Franja de Gaza», afirmó Francis en la sesión de apertura de la cumbre, que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Speke, en el sur de Kampala, capital de Uganda.
«Por lo que hago un llamamiento a este Movimiento a ejercer su influencia para poner fin a lo que estamos presenciando», subrayó.
«La Asamblea General, en voz de la mayoría de los miembros, se ha pronunciado para exigir un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación de todos los rehenes», recordó el diplomático de Trinidad y Tobago.
El presidente señaló que, después de varias guerras a lo largo de décadas, está convencido de que «una solución política negociada es el camino a través del cual tanto israelíes como palestinos conseguirán el derecho fundamental a tener una vida en paz».
«Es precisamente por ello que he elegido la paz como la primera de las cuatro prioridades de mi presidencia, reflejando su importancia fundamental para lograr la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad», agregó.
El pasado 12 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó con 153 votos -frente a 10 en contra y 23 abstenciones- una resolución que pide un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.
Aunque las votaciones de la Asamblea no tienen carácter vinculante, este llamamiento internacional se concentró en pedir el cese del fuego ante «la situación humanitaria catastrófica y el sufrimiento de la población palestina».
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que se saldó con 1.200 muertos en territorio israelí y la toma como rehenes de al menos 240 personas.
Desde entonces, la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha causado más de 24.600 muertes confirmadas entre palestinos, el 75 % de ellos niños, mujeres y ancianos.
Se calcula que unas 8.000 personas están sepultadas y muertas bajo escombros de edificios destruidos, en un paisaje de devastación sin precedentes que, según expertos, no se veía prácticamente desde la II Guerra Mundial (1939-1945).
Entre las filas del Ejército israelí también murieron 194 soldados desde el inicio de su invasión terrestre el 27 de octubre, mientras que la crisis humanitaria en Gaza se va agravando por la escasez de comida, agua potable, suministros básicos o combustible.
A su vez, los desplazados internos rozan los dos millones, más de un millón de ellos concentrados en el área de Rafah en el sur, y unos 800.000 gazatíes siguen en la zona norte casi sin acceso a comida o asistencia básica.
El Movimiento de Países No Alineados tiene previsto emitir una declaración sobre el conflicto este sábado en la jornada de clausura de la cumbre.
El MNOAL está compuesto por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa.