La canasta navideña aumentó más del 200% y proyectan el consumo más bajo en 20 años
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA – Miguel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), informó sobre el relevamiento de precios que realizaron de cara a las fiestas y precisó que los aumentos llegan hasta el 230 por ciento, y dijo que se proyecta el consumo más bajo de los últimos 20 años.
El estudio se llevó a cabo en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, Posadas, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.
Se dividió sobre 4 superficies mayoristas, 141 supermercados de grandes cadenas y 322 autoservicios de proximidad. Allí se analizó el stockeo que ya existe en productos alimenticios y bebidas como sidras, panes dulces, budines, turrones, golosinas, duraznos enlatados, vinos y bebidas espumantes, así como también en los principales cortes de carne, pollo y pescado.
También se relevaron unos 216 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, joyas, florerías, y 32 portales de ventas online multirubro y multimarca, 18 Centros Comerciales y ferias a cielo abierto de calles y avenidas.
Con todos los datos relevados, Calvete sostuvo que “hay una expectativa de caída” que puede llegar a ser la más baja de los últimos 20 años.
El informe revelado a Radio Brisas se elaboró sobre la medición que el mismo organismo obtuvo sobre la inflación promedio ponderada del mes de noviembre, que a nivel general arrojó una suba de un 15.8% y que se eleva a un 17,4% si se desagregan los alimentos y bebidas.
En todas las superficies de venta de alimentos y obsequios proyectan una caída en las ventas de un 36,6% promedio, apenas un 3.8% por debajo del 40,4% que se registró en 2020, en plena pandemia por el Covid 19, y trepa un 1% por encima de la caída del 35,6% registrada en el año 2001.
“Es decir que se trata de la caída más importante en la proyección del consumo que se ha registrado en los últimos 22 años, devenida de una crisis económica, apenas exceptuando lo ocurrido por las cuestiones de fuerza mayor que generó el aislamiento obligatorio de 2020”, reconoció Calvete.