Argentina comienza a elegir a su próximo presidente
NOTI-AMERICA.COM | Argentina se acerca con nervios —y cierta apatía— a las decisivas elecciones primarias del domingo. En esta votación está en juego mucho más que la disputa en el interior de las fuerzas políticas para elegir a sus candidatos.
De los resultados dependerá también el tono de la campaña electoral de cara a las generales del 22 de octubre y el rumbo de un Gobierno que llega a la recta final con el ministro de Economía y precandidato a la presidencia, Sergio Massa, como gran protagonista.
“Las primarias tienen un efecto de encuesta general porque dan muchísima información para la elección siguiente”, señala el politólogo Pablo Secchi, director de la fundación Poder Ciudadano. Secchi destaca que en algunos casos incluso ya queda definida la elección, como pasó en 2019, cuando se hizo evidente que el entonces presidente, Mauricio Macri, “no iba a poder recuperar la cantidad de votos que había perdido” y provocó un cimbronazo en la gobernabilidad a lo largo de los cuatro últimos meses de su mandato.
A menos de una semana para la votación, obligatoria para todos los argentinos de entre 18 y 70 años, quedan aún muchos indecisos. Los precandidatos, lanzados a un maratón de actos antes de la veda electoral, despliegan todos sus encantos para seducirlos o al menos convencerlos de que el de enfrente es peor. La lucha más encarnizada se da en el interior de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC). Después de meses de ataques feroces y acusaciones cruzadas, la noche del domingo se desvelará si el candidato será el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, o la exministra de Seguridad macrista Patricia Bullrich.
“En las primarias se va a definir el perfil discursivo que va a adoptar la coalición opositora Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de octubre”, opina la politóloga Lara Goyburu. Un triunfo de Larreta sería también el del ala más moderada y dialoguista; el de Bullrich significaría el del sector más combativo, convencido de que es necesario el uso de la fuerza para cambiar Argentina. “Bullrich avisó en sus spots de que es ‘a todo o nada’, que los problemas de Argentina no se resuelven con diálogo”, señala Goyburu. El resultado en la interna opositora influirá también en la estrategia discursiva de sus rivales en los próximos dos meses.