La Selección argentina, fuera del Mundial femenino: la meta que no se cumplió, balances y despedidas dolorosas
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA – La Selección argentina terminó su participación en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Sacó tan solo un punto de los nueve en juego de la fase de grupos y no pudo lograr el gran objetivo que se había trazado en la previa, que era ganar su primer partido en este tipo de competencias.
A este grupo de jugadoras, muchas de las cuales tienen una extensa historia de lucha y reivindicaciones para mejorar las condiciones del conjunto nacional, ahora le toca la hora del recambio. Hay históricas que dirán adiós y jóvenes que deberán tomar la posta, tanto dentro como fuera de la cancha, para sostener el crecimiento del equipo y de la disciplina.
El gran déficit de Argentina en el Mundial
La Selección argentina llegó a un Mundial cuya adversidad comenzó el día en que el sorteo la colocó en el mismo grupo con una potencia como Suecia, otro peligroso equipo europeo como Italia y Sudáfrica, que aunque en los papeles era el rival más fácil terminó siendo la gran revelación.
A pesar de lo desfavorable del emparejamiento, el conjunto de Germán Portanova llegó a Oceanía con una racha de triunfos en partidos amistosos que le permitía alimentar la gran ilusión de alcanzar esa primera victoria de la historia.
Hizo un partido correcto en el debut ante Italia, pero se fue con las manos vacías por un gol en el minuto 87′. Ante Sudáfrica recién encontró su mejor versión sobre el final y remontó el resultado para llegar al empate 2-2. Y en la despedida ante Suecia contuvo al equipo rival hasta que se abrió el marcador y después ya no hubo marcha atrás.
Uno de los grandes déficits del conjunto albiceleste fue la agresividad y la generación de peligro en ataque. Tal vez, faltó rebeldía en esa instancia del juego para generar oportunidades más claras de gol. Los ingresos de Yamila Rodríguez lograron cambiarle la cara al equipo, pero la delantera del Palmeiras quizás no tuvo la cantidad de minutos que hubiera deseado en el torneo.
Aunque hubo avances respecto del desempeño que el equipo había mostrado hace cuatro años, el juego estuvo lejos de ser fluido y, a pesar de que hubo revelaciones y rendimientos individuales que se destacaron sobre el resto, otros quedaron en deuda.