Una revolución de mujeres floricultoras para potenciar el desarrollo de un pueblo argentino
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA– La promotora del proyecto es la ingeniera agrónoma Alejandra Tuma, titular de la Cátedra de Floricultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que con esta iniciativa productiva y social encontró alternativas para dos problemas: el desempleo y la escasez de mano de obra especializada.
Tuma sabía que en la provincia de Córdoba cada semana se importan flores desde Ecuador o Colombia porque la demanda local está insatisfecha (el 70% de las rosas que se comercializan son ecuatorianas) a los productores les costaba encontrar personas capacitadas para el cultivo.
También conocía las altas tasas de desocupación en Trejo, un pueblo de 3.000 habitantes, y la falta de emprendimientos con continuidad en el tiempo. Imaginó entonces que el cultivo de flores orgánicas podría ser el enlace para generar empleo digno y poner un granito de arena para transformar la realidad.
La ingeniera agrónoma, con 20 años de trayectoria en Argentina y experiencia educativa y laboral en España y Portugal, ganó en 2018 una convocatoria del Ministerio de Educación nacional para promover actividades de desarrollo local.