LA UE Y ARGENTINA FIRMAN UN ACUERDO SOBRE MATERIAS PRIMAS por redacción
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
www.aquieuropa.com
LA UE Y ARGENTINA FIRMAN UN ACUERDO SOBRE MATERIAS PRIMAS
por redacción
La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, han firmado un Memorándum de Entendimiento por el que se establece una asociación entre la UE y Argentina en materia de cadenas de valor sostenibles de materias primas.
En consonancia con la estrategia Global Gateway de la UE, el acuerdo pretende garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para la energía limpia y la transición digital. También pretende desarrollar una industria sostenible de materias primas y apoyar la creación de valor añadido local, empleo de calidad y crecimiento económico sostenible e integrador, en beneficio mutuo de ambas partes.
La UE y Argentina se han comprometido a desarrollar una Hoja de Ruta operativa en los 6 meses siguientes a la firma del Memorando de Entendimiento. La hoja de ruta incluirá acciones de cooperación que llevarán a cabo las partes interesadas pertinentes de los Estados miembros de la UE y de Argentina, y estará respaldada por la estrategia de la UE «Global Gateway Investment Agenda for Latin American and the Caribbean».
Las materias primas críticas y estratégicas son indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos que incluyen la industria net-zero, la industria digital, la industria aeroespacial y la defensa. Aunque se prevé que la demanda de materias primas críticas aumente drásticamente, Europa sigue dependiendo en gran medida de las importaciones, a menudo de proveedores cuasi monopolistas de terceros países. La UE necesita mitigar los riesgos para las cadenas de suministro relacionados con tales dependencias estratégicas para mejorar su resistencia económica, al tiempo que alcanza sus objetivos climáticos y digitales.
La propuesta de Reglamento sobre Materias Primas Críticas aprovecha los puntos fuertes y las oportunidades del Mercado Único y las asociaciones exteriores de la UE para diversificar y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas críticas de la UE. La Ley de Materias Primas Críticas también mejora la capacidad de la UE para supervisar y mitigar los riesgos de perturbaciones y mejora la circularidad y la sostenibilidad.
La Comisión ya ha empezado a trabajar para crear asociaciones estratégicas con terceros países ricos en recursos, haciendo uso de todos los instrumentos de política exterior y respetando sus obligaciones internacionales. La UE trabajará con socios fiables para promover su desarrollo económico de manera sostenible mediante la creación de cadenas de valor, fomentando al mismo tiempo cadenas de valor seguras, resilientes, asequibles y suficientemente diversificadas para la UE.