En la fachada del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, luce una gigantesca mariposa de cuatro ojos, Junonia Genoveva Hilaris en su nombre científico. Es endémica de la región de Buenos Aires y es el emblema del transversal proyecto Conexión Buenos Aires-Madrid, que durante la primera quincena de marzo ocupa la totalidad del edificio situado en la Plaza de Cibeles, con el objetivo declarado de “enamorarse desde Madrid de la cultura bonaerense”.
En total, 28 manifestaciones artísticas, 800 horas de exhibiciones y representaciones y 30 artistas venidos del otro lado del océano conforman una muestra que agrupa cine, teatro, presentaciones de libros, degustaciones gastronómicas, exposiciones, debates y exhibiciones de tango danza.
La muestra fue inaugurada por el director general de la Casa de América, Enrique Ojeda, y su homóloga del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, que contaron con el concurso del actor y director, bien conocido en ambas orillas, Leonardo Sbaraglia. El símbolo del proyecto, la citada mariposa de cuatro ojos, le fue entregado tanto a la Casa de América como al Ayuntamiento de Madrid, por su autor, Andrés Paredes, a quién pertenece asimismo la instalación “La revolución de las mariposas”, donde sesenta de estos lepidópetros coloridos despliegan sus alas en un vuelo de gloria y celebran el gran pasaje que les ha llevado a la libertad.
“La revista Sur y su grupo”; “Arturo Massa: obrero de la fotografía”; “Límites expandidos”; “Colección Tesoro vestuario y UrbanaBA – Gente de mi ciudad”, componen el conjunto de las exposiciones.
Además de la ya multipremiada “Argentina 1985”, se exhiben películas del fuste de “Historias mínimas”, de Paula Hernández, y “Sol de Otoño”, de Eduardo Mignogna. Y habrá tiempo para el debate en la presentación del libro “Entre el corazón y la razón” (Ed. Biblos), que recoge cartas de Ortega y Gasset y Victoria Ocampo.
“Romance del Baco y la Vaca”, dirigida e interpretada por Antonio Caponi a partir de un texto de Gerardo Demaría, abre el capítulo de teatro. Una obra que enseña la tradición rural más netamente argentina mezclada con la épica griega y el blues. A no perderse tampoco “Rota”, de Natalia Villamil, dirigida por Mariano Stolkier e interpretada por Raquel Ameri.
Y, en fin, el Festival MAIA se desarrollará a lo largo de esta primera quincena de marzo. Un llamamiento a la acción transgeneracional, que reunirá líderes intelectuales, artistas, organizaciones corporativas y sociales, para habilitar diálogos que resalten la pluralidad en la diversidad. El Día Internacional de la Mujer se celebrará en el ecuador de este proyecto, con personalidades femeninas tan relevantes como Mariana Carnavalli, Esther Zulli, Patricia Pitaluga, María Castillo de Luna, Graciela de Oto, Delfina Monpelat o Verónica Bacarat.
Como señalaba Leonardo Sbaraglia en su presentación, muchos españoles soñaron y cumplieron viviendo en la capital argentina, pero muchos otros argentinos también realizan sus mejores sueños en España. “No vayas a Madrid -dijo, aludiendo a una cita anónima- porque no podrás contener las lágrimas cuando tengás que volver”.