El Gobierno de la Argentina reforzó las restricciones para el ingreso de personas desde el extranjero a través de las fronteras.
El objetivo es retrasar todo lo posible la circulación interna de la variante Delta del coronavirus, la cual circula en países vecinos.
Frente a ello, el Ejecutivo nacional emitió una decisión administrativa que rige hasta el 9 de julio, en la cual dispuso una serie de medidas para las fronteras que continuarán cerradas al turismo.
Asimismo, se limitó mucho más el cupo para el ingreso diario de pasajeros a través del Aeropuerto internacional de Ezeiza.
A continuación, los puntos principales:
Según la decisión del gobierno, las fronteras continúan cerradas al turismo, es decir, todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.
Además, continúan suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, paises africanos y Turquía.
De acuerdo con la medida del Gobierno nacional, se fija un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.
En tanto que, quienes regresen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto, deberán aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, durante 10 días, desde el testeo realizado en el país de origen.
Vale referir que la estadía en los lugares de aislamiento correrá por cuenta del pasajero.
Penas
Como punto importante, hay que referir que se controlará el cumplimiento del aislamiento.
A quien no las cumpla, se impondrán penas en caso de verificarse una infracción, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal (violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).
Estos estipulan sanciones de prisión de entre seis meses y dos años, para el primer caso, y de entre 15 días y un año, para el segundo.
De igual forma, los viajeros a los que se les permita entrar al país, deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, el cual deberán repetirse al llegar, y otro al séptimo día de ingreso. Todo correrá por cuenta del ciudadano.
Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la Ciudad y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
De ser positivo
En caso de resultar positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica.
Así, junto con sus contactos estrechos, el paciente deberá cumplir con el aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro a la residencia si correspondiera.
Asimismo, el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.
Para el ingreso autorizado como excepción por Migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros.
Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.
Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.
NUEVOS REQUISITOS PARA TRANSPORTISTAS Y TRIPULACIONES
– Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de siete días de realizado.
– Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.
– Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.
– Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo.
– Continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.