Los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico volverán este sábado y el domingo al aislamiento estricto en la Argentina.
Así lo estableció Gobierno nacional para frenar el aumento de contagios de coronavirus de los últimos meses, y que este viernes alcanzó los 80 mil fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020.
La pandemia ha tensado el sistema sanitario nacional, aun cuando se agiliza el plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país.
Así, las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales estarán suspendidas, según se estableció en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.
La medida del gobierno surgió a raíz del inminente colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en la Argentina, en el último trimestre.
Hasta el lunes
Será el próximo lunes y hasta el 11 de junio cuando se restablecerán las medidas de cuidado actuales.
Posteriormente, se analizarán las acciones a seguir cada semana, a la espera de que vuelva a confirmarse un descenso en el aumento de los casos del patógeno, que no da tregua.
Restricciones
Entretanto, las personas sólo podrán salir a áreas al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales.
El Ejecitivo ordenó además que la restricción a la circulación será total, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, salvo para quienes desarrollan tareas esenciales.