Dos de cada tres pacientes que entran a Terapia Intensiva por Covid-19 no sale con vida
ARGENTINA | NOTI-AMERICA.COM
Este viernes la cifra de víctimas fatales por Covid-19 se elevó a 80.411 en la Argentina: 15 mil más que hace un mes atrás.
Arnaldo Dubin, terapista e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, fue entrevistado por Canal 26 y dio una cifra sobre la cual nadie se había detenido: dos de cada tres personas que ingresan a la terapia intensiva no salen con vida.
El promedio diario de fallecimientos a causa del virus no parece descender a pesar de las medidas de restricción.
Ni siquiera el confinamiento estricto ordenado por el Gobierno nacional parece estar dando resultados positivos en el combate de la pandemia.
Y es que el porcentaje de ocupación total de camas en las Unidades de Terapia Intensiva es de 78,2% a escala nacional y 75,7% en la provincia de Buenos Aires.
Los pacientes que permanecen internados en las distintas UTI del país son al momento 7.668, una cifra que compite con los países más golpeados por la pandemia.
«El sistema sanitario está agotado. Ya sea por la cantidad de camas ocupadas que hay, las terapias desbordadas o el desgaste del personal médico, de terapistas, enfermeros, enfermeras y esto influye directamente en la atención de los pacientes», explicó Dubin a América Noticias.
El galeno comentó que en un estudio en el que está trabajando y que van a presentar muy pronto en la revista científica británica The Lancet, se determinó que las causas de la mortalidad en terapia «se deben a la gravedad de la enfermedad».
Añadió que a ello se suman las características del paciente, al tipo de tratamiento, a la intubación afuera de la terapia y al mes del año en el que entra el paciente.