La Argentina cayó seis posiciones durante el primer año de Gobierno de Alberto Fernández.

Así el país se ubica en la posición 112 entre 189 países, de acuerdo con los datos recabados hasta 2020, los cuales se dieron a conocer en un informe del Índice de Calidad Institucional (ICI) que coteja instituciones Políticas y de Mercado.

Esta realidad obedece a las medidas de confinamiento y caída de la actividad económica por la pandemia de coronavirus. Este fue el señalamiento de la Fundación Libertad y Progreso que difundió los resultados.

A escala mundial, la Argentina se encuentra en el puesto 112 entre 189 países -75° en instituciones políticas y 137° en instituciones de mercado-.

Ello significa que la última medición representó un descenso de seis puestos con respecto al año anterior.

La caída es más significativa cuando se toma en cuenta que desde 1996 Argentina retrocedió 68 posiciones y 19 desde 2007.

En Latinoamérica la situación no deja de preocupar porque la Argentina se encuentra en el puesto 26 de 35 países que conforman el continente, integrando «el final de la tabla».

A través de diario 26, Martín Krause, profesor en la Universidad de Buenos Aires y Consejero Académico en la Fundación Libertad y Progreso y es el autor del índice, reflexionó sobre las caídas económicas en la pandemia.

«Precisamente, los cuatro países con medidas más estrictas en América Latina han sufrido drásticas caídas de su actividad económica durante 2020 según las estimaciones del FMI», afirmó el académico.