Procuración General de la Argentina dictaminó que el DNU es inconstitucional
ARGENTINA | NOTI-AMERICA.COM
La Procuración General de la Nación Argentina declaró este jueves que el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) emitido por el presidente, Alberto Fernández, es inconstitucional.
Vale recordar que el texto estipula, entre otras cosas, la suspensión de las clases presenciales, a fin de contrarrestar el aumento en los casos de Covid-19, que ha vivido el país en las últimas semanas.
El dictamen de la institución fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia, en respuesta al conflicto que se ha desatado entre la Presidencia de la Nación y el Gobierno de la Ciudad, que no coinciden en la necesidad de cerrar las aulas para frenar la pandemia.
Por una parte, el presidente Fernández consideró que los centros de enseñanza pueden ser focos de contagio, y, por la otra, el jefe del Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, cree que no es así, al alegar que menos de 1% de la comunidad educativa, conformada por unas 700 mil personas, ha sufrido la enfermedad.
El procurador general interino, Gerardo Casal, fue enfático al referir que «los argumentos expuestos en la norma inpugnada (DNU) no son suficientes para fundar un estado de necesidad que permita legitimar la suspención de la concurrencia a los establecimientos educativos en todos sus niveles».
Según el dictamen de Casal, no está demostrado epidemiológicamente que la asistencia a los colegios sea foco de contagio de Coronavirus.