Docentes convocaron a nuevo paro en Buenos Aires para protestar por presencialidad de las clases
ARGENTINA | NOTI-AMERICA.COM
El conflicto entre el Gobierno de la ciudad y los maestros a raíz de la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de oponerse al cierre de las aulas, pica y se extiende.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTA) convocó a un paro de actividades en las escuelas de la capital bonaerense, el cual, según cifras extraoficiales, se cumplió parcialmente.
El fin de semana, la UTA emitió un comunicado en el cual exhortó a los docentes y a la comunidad educativa a plegarse a la paralización de las clases presenciales, a fin de contener el brote de Covid-19 que se ha registrado en el país y que hoy ya suma más de 60 mil fallecidos.
«Nueva medida de fuerza frente a la negativa de las autoridades porteñas de cumplir con el DNU vigente que suspende la presencialidad de las clases en la ciudad», decía el texto publicado por la organización gremial.
Cuestionaron que Larreta, según dice el texto, pretenda «tapar con marqueting» la realidad sanitaria de la ciudad.
Como es de recordar, el jefe del Gobierno de la ciudad expresó su oposición a paralizar las escuelas, tal como lo estableció el Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nacional de Urgencias (DNU) que comenzó a regir hace una semana y media.
Alegó el mandatario que los recintos de enseñanza no son focos de contagio del patógeno, por cuanto menos de 1% de la comunidad educativa, conformada por unas 700 mil personas, había sufrido contagios por Coronavirus.
Rodríguez Larreta añadió además que el paro de los centros escolares también generaría conflictos en los hogares, pues, según la Unicef, 80% de las madres trabajadoras tendrían que quedarse en casa para cuidar a los niños que dejarían de asistir a las aulas.
Dijo que ello ocasionaría la pérdida de muchos puestos de empleo.
Juicio
Entretanto, la Corte Suprema de Justicia colocó un plazo hasta este martes a las 9:00 am al Gobierno Nacional, para que explique su decisión de cerrar las escuelas, a fin de preparar su veredicto sobre el tema.
La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), en cuyo frente está Carlos Zannini, aspira a demostrar que el DNU no elimina ningún derecho y por lo tanto es constitucional.
Explica que sólo restringe algunos de ellos con el objetivo de preservar la salud de los ciudadanos, comprometida por la nueva ola de Covid-19 que afecta al país.