5 mil choferes argentinos piden sincerar ganancias por servicios y 160 mil personas discapacitadas resultan afectadas
ARGENTINA | NOTI-AMERICA.COM
Unos 5 mil choferes adscritos a la Unión de Transportistas de Buenos Aires (Utba) exigieron este jueves al gobierno actualizar el valor de la nomenclarura de sus ganancias. 80 mil ciudadanos discapacitados resultaron afectados por las protestas realizadas por este sector en la capital argentina.
Daniel Masuzzo, titular de la Utba, explicó que hace dos años se hizo un análisis de costos y en ese momento se aprobó el último aumento que hoy en día fue «deborado» por la inflación.
«Entonces se calculó que el kilómetro salía en 28 pesos, mientras que el litro de combustible salía en 35 pesos. Igual estábamos perdiendo».
En la actualidad, las cifras son más dispares, pues el kilómetro está calculado en 30 pesos, mientras que la nafta se cotiza en 105 pesos por litro. «Por ello pedimos 60% de aumento y, con eso, todavía estamos abajo en 120%».
Unos 300 choferes tomaron las calles este jueves. La avenida Corrientes se convirtió en el escenario de varias protestas en la capital bonairense.
Frente a esta situación, unos 80 mil ciudadanos con discapacidad se quedaron sin servicio, de un total de 160 mil que son atendidos por estos transportistas, quienes los llevan a sus terapias, sercicios médicos y centros educativos.
Masuzzo explicó que los ciudadanos dependen de una obra social, que es un programa de salud nacional implementado por el gobierno, «el cual ha sido el gran ausente en toda esta historia».
Denunció que entre el año pasado y lo que va de 2021 han hecho siete marchas y se han encadenado a la Casa Rosada (casa de gobierno), pero no han obtenido ninguna respuesta.
De hecho, este jueves autoridades policiales impidieron que los choferes se encadenaran en la casa oficial del Ejecutivo nacional. Sólo esperan ser escuchados, pues miles de personas discapacitadas corren el riesgo de quedar sin asistencia.