Asesora médica afirma que la vida en la Argentina «no va a ser igual» tras la cuarentena
La jefa del departamento de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández sobre el coronavirus, doctora Ángela Gentile, advirtió este lunes que la vida en la Argentina «no va a ser igual a como era en el corto plazo» y que la cuarentena no terminará «abruptamente» el próximo 13 de abril sino que será «por etapas».
En diálogo con Radio Continental, Gentile aseguró que durante estas etapas «se van a ir liberando gradualmente algunas actividades».
«Finalizar con la cuarentena no significa terminarla abruptamente. No quiere decir que el 13 de abril uno va a poder ir a un festival de rock o a un partido de fútbol. Se van a ir liberando algunas actividades, dependiendo de cómo se vaya dando la situación epidemiológica», explicó.
En ese sentido, adelantó que las etapas «no tienen por qué ser iguales» al período actual de distanciamiento social extremo.
«Si las cosas andan bien, uno va permitiendo actividades, regionalizando, liberando un poco el transporte… Es importante, porque hay que reactivar la economía», afirmó.
Por otra parte, la doctora argumentó que la decisión de prorrogar la cuarentena dos semanas más se debe a que se espera «un aumento del número de casos, porque el coronavirus es altamente transmisible».
«Por cada persona que se infecta, va a contagiar a dos o tres. El distanciamiento social es la medida más efectiva. La única vacuna que tenemos es el distanciamiento y la cuarentena, y por el momento va a seguir hasta el final de Semana Santa porque contempla dos períodos de incubación. Esto es día a día», dijo.
Testeos descentralizados
Gentile informó además que se iniciarán los testeos descentralizados en todas las provincias para ampliar la capacidad de actuación y dar «mejores respuestas».
«Con más testeos podemos manejar los contactos, aislarlos, proteger a grupos de riesgo y dar mejores respuestas», agregó.
Finalmente, insistió en que se espera el aumento de casos y la cuarenta obligatoria decretada permite al sistema de salud ganar tiempo para poder atender correctamente a los infectados.
«Los casos van a seguir subiendo, es lo esperable. Lo que no queremos es que suban de forma exponencial. (…) No queremos que todo sea abrupto, sino lento, para poder responder. La cuarentena no se hace para hacer desaparecer los casos, porque eso es imposible. Hay que entender que el coronavirus llegó para quedarse. Esperemos que el año que viene tengamos la vacuna», cerró.
Con información de Radio Continental / Clarín