Hernán Lacunza estimó que la inflación de 2019 superará el 50 %
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, estimó este lunes que la inflación del año 2019 superará el 50 %, durante un balance de la gestión económica de los últimos cuatro años del Gobierno del presidente saliente, Mauricio Macri, que presentó ante la prensa.
«Cuando comenzaba la tendencia descendente de la inflación, en abril de 2018, se desataron tensiones cambiarias que trajeron aparejadas una fuerte aceleración de la tasa de inflación, una suba de las tasas de interés y el ingreso de la economía a una nueva recesión con secuelas sobre el desempleo y la pobreza. Proceso que volvió a acelerarse con la nueva depreciación de la moneda, generada por la incertidumbre electoral, por lo que en 2019 terminará el año con una inflación superior al 50 %», expresó Lacunza en el informe.
El funcionario estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Finanzas, Santiago Bausili; al subsecretaria de Hacienda, Milagros Gismondi; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Expuso un informe de quince páginas donde destacó que la economía argentina «está prácticamente estancada desde 2011» y que «hubo contracción en tres de los cuatro años» de Gobierno.
Además, detalló que la deuda pública durante el Gobierno de Macri se incrementó 31 %, hasta llegar a los 240.000 millones de dólares. De acuerdo a la explicación oficial, la deuda actual «es el resultado de la inercia del déficit del pasado», y destacó que tal aumento se trata de un problema «de liquidez más que de solvencia».
Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro aseguró que del total de los desembolsos recibidos, que ascienden a 44.000 millones de dólares, el 80 % se utilizó para cancelar la deuda en moneda extranjera, el 14 % para pagar deuda en moneda local, 1 % para gastos en moneda extranjera y 4 % están en las reservas del Banco Central.
Así mismo, Lacunza reconoció que el mandatario saliente dejará el poder con niveles de pobreza superiores que a los del inicio de su mandato. El último registro oficial, correspondiente al primer semestre de 2019, arrojó que la cifra asciende al 35,4 % de la población, lo cual según Hacienda se trata de «un nivel muy similar al promedio de los años de la recuperación de la democracia» con 36 %.
En cuanto a la distribución del ingreso, tampoco mejoró, puesto que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, pasó de 41,2 % en el segundo semestre de 2015 a 43,4 % en el segundo semestre de 2019.
Con información de Télam / Ámbito