Gobierno de Macri postergó el aumento en la tarifa de gas hasta febrero de 2020
El Gobierno del presidente saliente, Mauricio Macri, postergó de nuevo el aumento en la tarifa de gas que estaba previsto para enero de 2020 y que finalmente será en febrero.
Esta medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, a través de la resolución 751/2019 que fue publicada en el Boletín Oficial.
Según el documento, se plantea el diferimiento para el 1 de febrero de 2020 del «ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1 de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios» del gas, y en este sentido aclara que para el momento deberá usarse «el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019».
Así mismo, de acuerdo al Índice de Precios Mayoristas (IPIM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por el que se actualizan las tarifas de transporte y distribución, el incremento para esos segmentos de las tarifas debería ser del 33,6 %. A lo que también deberá sumarse el precio del hidrocarburo propiamente, que cotiza en dólares, y la última subasta se hizo en abril pasado, con el dólar cercano a $40.
El aumento del primer semestre del año fue en marzo, con un alza del 29 % de manera escalonada. El segundo debía hacerse en octubre, pero un mes antes el Gobierno de Macri decidió postergarlo para enero.
En este sentido, Lopetegui adelantó días atrás que al aumento de las tarifas energéticas quedaría a cargo del Gobierno entrante de Alberto Fernández, que arranca el 10 de diciembre.
Además, el funcionario había dicho que no se convocaría en diciembre a la audiencia pública para definir un nuevo ajuste en las tarifas del gas, que deben incluir el efecto de la inflación y la devaluación del último semestre.
Con información de TN