Jeanine Áñez afirma que «muy pronto» llamará a «elecciones generales transparentes» en Bolivia
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó este domingo que «muy pronto» anunciará la convocatoria a «elecciones generales transparentes» tras la renuncia de Evo Morales hace una semana y en medio de la fuerte crisis política y social que vive el país.
«Muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato: la convocatoria a elecciones transparentes», dijo Áñez durante un discurso en el Palacio de Gobierno en La Paz.
Aunque no dio detalles sobre el asunto, aseguró que con los comicios se buscará la «recuperación de la credibilidad democrática» de Vol.
Áñez se juramentó la semana pasada como presidenta interina con la misión de pacificar al país, actualmente sumido en una fuerte confrontación que ha dejado 23 muertos, y de llamar a elecciones luego de que Morales renunciara a la Presidencia hace una semana tras perder el apoyo de militares y policías en medio de protestas debido a presunto fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.
Luego de una reunión de Áñez junto a sus ministros con el delegado local de la Unión Europea (UE), el español León de la Torre, la mandataria interina dio a conocer su optimismo por «avances en la mesa de diálogo» con sectores leales a Morales.
Por su parte, De la Torre anticipó, en coincidencia con la mandataria, aunque por separado, que «el Gobierno (interino de Bolivia) está muy consciente de la importancia de anunciar pronto elecciones».
Según el delegado de la UE, la convocatoria «tiene que ser ratificada por la Asamblea (Legislativa), como corresponde».
La bancada mayoritaria del Congreso, miembros del partido del exmandatario (Movimiento al Socialismo), había citado a una sesión para el martes con el propósito de «debatir sobre la coyuntura política» con la perspectiva de «pacificar» el país, según dijo la diputada Betty Yañíquez.
Con información de AFP