Al menos cinco muertos por choques durante protestas en Bolivia
Al menos cinco manifestantes cocaleros murieron este viernes en Bolivia durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las calles de Sacaba, cercana a Cochabamba.
De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo, 29 personas también resultaron heridas, mientras que las autoridades médicas aseguran que fueron 75 los lesionados.
En un comunicado oficial divulgado por la misma institución, afirma que se presentó una «intervención conjunta de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas» por lo que solicitan al Ministerio Público que se abra una investigación para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos en estos hechos y determinar las circunstancias en que se dieron los cinco fallecimientos.
El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, indicó que presuntamente las muertes se habrían presentado por «heridas de bala» frente a la que habría sido una reacción «desproporcionada» de la Fuerza Pública.
Los supuestos excesos denunciados por Cox contemplarían, además, que los policías no habrían permitido el acceso de las ambulancias para hacer traslados de los heridos.
Por su parte, la Policía aseguró que durante los enfrentamientos sus agentes fueron atacados también con balas y que arrestaron a una persona que habría repartido dinero entre los manifestantes para que llevaran a cabo hechos violentos.
Según medios locales, fuentes policiales informaron sobre el secuestro de armas de fuego, dinamita y algunos cócteles molotov, y que el objetivo final de los cocaleros es llegar a la capital, La Paz.
Con información de EFE / Reuters / France24