Jeanine Áñez dijo que Evo Morales no podrá presentarse a nuevas elecciones en Bolivia
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este jueves que el exmandatario Evo Morales no podrá presentarse a las próximas elecciones que serán convocadas para intentar darle fin a la crisis política que vive el país.
«Decirle al MAS (Movimiento Al Socialismo) que tienen todo el derecho a participar en las elecciones y que vayan buscando candidato. Evo y Álvaro (García Linera) no están habilitados para un cuarto mandato», dijo Añez durante una comparecencia, según reseñaron medios locales.
La funcionaria se juramentó el miércoles como mandataria interina y resaltó que tenía los objetivos de celebrar eleccionespresidenciales y derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales y a su vicepresidente, García Linera, aspirar a un cuarto mandato en contra del referéndum realizado en 2017 que les impedía volver a postularse.
Así mismo, destacó que desde el exilio Morales «está rompiendo con todos los protocolos porque no debería estar haciendo declaraciones públicas», razón por la cual sostuvo que presentaría una queja formal a México, país que le otorgó asilo político.
Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se proclamado presidenta interina luego de la renuncia de Evo Morales el domingo, y dado que también dimitieron el exvicepresidente García Linera y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución boliviana.
Con información de Europa Press / Infobae