Bolivia advierte que puede frenar envíos de gas a la Argentina
La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la posibilidad de interrumpir la inyección de gas natural a la Argentina debido a la toma de plantas de hidrocarburos consecuencia de la crisis política por la que atraviesa Bolivia.
«YPFB, al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de Fuerza Mayor/Caso Fortuito», indicó la compañía en una carta.
En este sentido, la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) analiza alternativas que permitan suplir una probable falta de provisión de gas proveniente de Bolivia.
La provisión de gas desde el país andino representa el 10 % del consumo interno de la Argentina, y desde IEASA analizan recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión interna desde el sur del país.
Una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Energía, IEASA, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se encarga de controlar el suministro de este hidrocarburo y decidir medidas en caso de que la provisión desde Bolivia sufra alguna interrupción.
Actualmente provienen de ese país 10,5 millones de metros cúbicos de gas por día que brindan suministro a los clientes del norte argentino, en especial a distribuidoras y usinas de generación eléctrica.
Desde IEASA notificaron en un comunicado oficial que trabajan «de manera coordinada» con las autoridades energéticas locales monitoreando los acontecimientos para «minimizar cualquier posible impacto en el sector».
Con información de TN / El Cronista