México concedió asilo político a Evo Morales
México confirmó la madrugada de este martes que otorgó el asilo político a Evo Morales tras haber renunciado a la Presidencia de Bolivia, y fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea mexicana a través de Lima, Perú.
«Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país», ratificó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019
Así mismo, indicó que «de acuerdo a las convenciones internacionales vigentes» el expresidente boliviano ahora se encuentra «bajo la protección de México«. Se espera que arribe a ese país al mediodía (hora de Argentina).
Por su parte, Morales detalló en la misma red social que previo a la partida al territorio mexicano permaneció refugiado en la región de Cochabamba, al centro de Bolivia, sin especificar el lugar concreto.
La Secretaría de Gobernación de México anunció que el exmandatario tiene la posibilidad de solicitar la condición de refugiado, lo cual garantizaría su «no devolución» a su país de origen o al lugar donde se crea que su vida está amenazada.
En este sentido, la Secretaría indicó que el procedimiento para solicitar la condición de refugiado puede iniciarse una vez que esté en territorio mexicano ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que emitiría una resolución 45 días posteriores a la petición.
Evo Morales dimitió a su cargo el pasado domingo debido a la presión popular que se manifestaba en las calles exigiendo su salida luego de las acusaciones de fraude en las elecciones que le habían dado el triunfo y las irregularidades marcadas en el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), además de que las Fuerzas Armadas y la Policía le «sugirieran» renunciar.
Las principales ciudades permanecían la noche de este lunes prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y El Alto se registraran nuevos hechos de violencia por parte de seguidores del exgobernante.
Por esta razón, las Fuerzas Armadas bolivianas decidieron realizar operaciones conjuntas con la Policía para contener la violencia desatada en varias regiones del país por personas leales a Morales, según afirmó el comandante general William Kaliman.
Además, una fuente judicial informó que durante estos operativos llevados a cabo por la Policía, y en los que participó también la Fiscalía, se logró arrestar a al menos 34 miembros de tribunales electorales relacionados con el presunto fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre que desencadenó la crisis política.
Entre los detenidos se encontrarían vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales, de acuerdo al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un comunicado publicado por el Ministerio Público.
Con información de DW / EFE / AFP