Jeanine Áñez asumió como presidenta interina de Bolivia
La vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó este martes como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales.
«Asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país», dijo Áñez durante su discurso de asunción.
Pese a que no hubo quórum, la nueva mandataria señaló que debe aplicarse «la sucesión presidencial de inmediato», ante la ausencia y abandono del presidente y el vicepresidente.
«Tengo el compromiso de llevar adelante este proceso, que definitivamente no va a ser muy fácil. Es lo que demanda el país y la ciudadanía. Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible», agregó tras la proclamación.
Además de Morales, su vicepresidente y titulares de las dos cámaras del Parlamento, decenas de cargos públicos han presentado su renuncia, lo que provocó que Áñez ascendiera en la línea sucesoria para asumir la Presidencia.
Luego de las acusaciones de fraude en las elecciones que dieron el triunfo al ahora exmandatario y las irregularidades marcadas en el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), se produjeron incidentes violentos en las principales ciudades del país que obligaron a Morales a dimitir después de que también las Fuerzas Armadas y la Policía le «sugirieran» renunciar.
Con información de AFP / EFE / AP / Cadena 3