Aprueba impuestos a los cigarrillos electrónicos y vapeadores
Los diputados el día de ayer aprobaron en segundo debate el expediente N° 21.658 Ley de Regulación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, con 33 votos a favor y 7 en contra.
Dicha iniciativa busca la regulación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), también los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares.
Por su parte el diputado verdiblanco, Luis Antonio Aiza se mostró complacido con la votación en segundo debate de este proyecto de ley y además agregó que las arcas de la Caja Costarricense del Seguro Social se encuentran en mal estado y este impuesto beneficiaria a esta entidad.
Catalina Montero, diputada oficialista se refiero a que el proyecto establece donde no se puede usar los dispositivos como vapeadores y cigarrillos electrónicos, que serán los mismos lugares donde no se puede fumar.
Paola Vega, diputada independiente indicó que su voto fue contra porque se debe a que no hay evidencia científica sobre este tipo de práctica.
José María Villalta, diputado de Frente Amplio, aseguró que es relevante la sentencia de la Sala Constitucional, al aclarar parte de las discusiones que se dan en el Plenario. “Se cuestionó que el proyecto carecía de estudios científicos y el criterio de la Sala es contundente donde se exponen los pronunciamientos de la Caja, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos”.