Amazonas podría quedarse sin la Fortaleza Kuélap
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Wilfredo Vilchez
REGIÓN AMAZONAS
Principal fuente del turismo está abandonada y se cae a pedazos
La Fortaleza Kuélap, considerada patrimonio cultural en el Perú y principal atractivo turístico de la región Amazonas, agoniza como paciente en fase terminal. Las lluvias constantes caídas sobre su estructura han provocado que sus piedras vayan cediendo. Esto ocurre sin que las autoridades del Ministerio de Cultura hagan nada para exigir su pronta recuperación.
Peter Lerche, director de la Oficina desconcentrada del Ministerio de Cultura en Amazonas, desde que asumió el cargo en diciembre del 2019, señaló que su mayor preocupación era Kuélap, pero a la fecha no se ha hecho nada.
Por su parte, el Gobernador de esa región Oscar Altamirano Quispe, se pronunció sobre el tema públicamente, responsabilizando a malos funcionarios del Plan COPESCO, quienes abandonaron la obra, quedando en el olvido la tan anunciad restauración de la parte afectada de la gran fortaleza de la Cultura de Los Chachapoyas.
Lo cierto es que mientras pasa el tiempo, nadie se preocupa por el monumento histórico, ubicado en el sector Nuevo Tingo (provincia Luya-Amazonas), lo miran cómo el “patito feo”. Esta actitud agrava la situación turística aun cuando la industria sin humo también forma parte de la reactivación de la economía regional y nacional.
En consecuencia, las autoridades nacionales del Ministerio de Cultura, hasta el momento eluden responsabilidades, mientras Kuélap, se debate entre los derrumbes y escombros, con el riesgo de desaparecer en lo sucesivo, cubierto con una gigantografía, como se muestra en las imágenes del licenciado Franklín Zavaleta Chávez.
Autor: