Alistar maleta, lonchera y tapabocas para enero del 2021
Mediante el modelo de alternancia, niños y jóvenes retornaran a clase sí o sí según manifestó Claudia López.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López afirmó que para el próximo año volverán las clases presenciales en los colegios públicos de la capital.
En medio de una rueda de prensa en la Secretaría de Desarrollo Económico, la mandataria aseguró que a partir de enero del 2021, todos los colegios deberán acostumbrarse a la nueva realidad y retornar a las clases nuevamente de manera presencial.
Con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos requeridos que debe tener cada institución educativa, los niños y jóvenes retornaran a la presencialidad. López afirmó “Se lo digo con todo el amor y el cariño a Fecode y a la ADE, pero en enero vuelve la educación pública a Bogotá SÍ o SÍ, no más excusas. Bogotá está preparada responsablemente para hacerlo con todos los estándares de bioseguridad que cuiden de la mejor manera, a los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras”.
Sin embargo, la Secretaría de Educación dijo que regresarán con un aforo determinado y que volverán los colegios que así lo decidan, de igual forma serán los padres de familia quienes den la autorización del retorno de sus hijos a los colegios.
Tras la ola de la pandemia generada por el coronavirus, la educación virtual ha presentado enormes retos tanto para los docentes como para los padres de familia. Es por eso que a través del modelo de alternancia se espera que los estudiantes puedan regresar a sus clases con todas las medidas de salubridad pertinentes, para evitar la propagación del Covid-19.
Luego del pronunciamiento de la alcaldesa, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, aseguró que el Magisterio está listo para retornar a las clases presenciales siempre y cuando se generen las condiciones y adecuaciones en cada una de las instituciones, con el fin de proteger la vida y la salud de cada estudiante y maestro.
Todos los colegios que den apertura deberán registrarse en la página del Ministerio de Educación y seguir con los lineamientos de bioseguridad requeridos, para poder retornar a sus labores.
Según informes del Banco Mundial, el cierre de los colegios genera una evidente disminución del aprendizaje.