Alemania incrementará cooperación financiera y técnica por 21,7 millones a Ecuador
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La confianza que hoy genera el Ecuador en el mundo continúa dando resultados. El Gobierno alemán, a través de su Embajador en el Ecuador Dr. Philipp Schauer, confirmó que entregará a nuestro país una ayuda adicional por un monto de 18.4 millones de euros (unos 21.7 millones de dólares), y que serán destinados a impulsar la reactivación económica y social después de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
La noticia la recibió el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, en una reunión que mantuvo con el Embajador alemán, Philipp Schauer.
En el encuentro, las autoridades puntualizaron que el volumen bianual -solo de la cooperación bilateral alemana en el Ecuador- alcanza los 90.9 millones de euros (unos 108.1 millones de dólares).
El Canciller ecuatoriano resaltó la importancia de la cooperación internacional para superar los graves efectos económicos y sociales generados por la pandemia del Covid-19. “Agradecemos la sensibilidad de Alemania traducida en esta manifestación de solidaridad con el Ecuador. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer nuestras relaciones bilaterales, impulsar la cooperación y ampliar nuestra agenda bilateral”, señaló.
“Alemania está al lado de nuestros países socios, especialmente en estos tiempos muy difíciles de la pandemia. Ampliamos nuestros esfuerzos para poder enfrentar la crisis juntos. Hoy nos comprometemos por un monto de 18.4 millones de euros adicionales”, resaltó el Embajador alemán Dr. Philipp Schauer.
De los 18.4 millones de euros, se destinarán para cooperación financiera 16.4 millones de euros y los otros 2 millones de euros a cooperación técnica. El programa REM (REED Early Movers-pago por resultados), para mitigar los efectos de la pandemia y apoyar el financiamiento para el pago de incentivos a nuevos beneficiarios del programa Socio Bosque, Bioemprendimientos y Gobernanza Forestal recibirá 8.4 millones de euros en calidad de aporte financiero no reembolsable, a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El país europeo entregará un préstamo de 8 millones de euros, a través del Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW), para una línea de crédito destinada a financiar inversiones sostenibles para pymes en el sector agropecuario, a fin de apoyar la reactivación verde. Este monto se otorgará a través de la Corporación Financiera Nacional -CFN-, a una tasa del 2% a 30 años plazo y con un período de gracia de 10 años.
La cooperación técnica contará con 2 millones de euros adicionales para impulsar el proyecto de «Ciudades intermedias sostenibles II (CIS II)» y el programa bilateral «Fondo de innovación» ambos son implementados por GIZ, a cada uno de ellos se le inyectará 1 millón euros.