Alemania incrementa cooperación a Ecuador por US$87,9 millones
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).-
Alemania incrementa las asignaciones para la cooperación bilateral a Ecuador a 87,9 millones de dólares para la ejecución de la Cooperación técnica y financiera bilateral reembolsable y no reembolsable, en los años 2020-2021.
Luego de dos días de negociaciones, el Gobierno de la República Federal de Alemania se comprometió a asignar al Gobierno de Ecuador un nuevo monto de 51,5 millones de dólares (43,1 millones de euros) para la ejecución de la Cooperación técnica y financiera bilateral reembolsable y no reembolsable en los años 2020 y 2021.
En junio de 2020, Alemania asignó ya un monto de 36,3 millones de dólares (30.4 millones de euros), para la Cooperación técnica y la Cooperación financiera reembolsable. Por lo tanto, el volumen total de las asignaciones asciende a un total de unos 87,9 millones de dólares (73,6 millones de euros).
En un evento protocolario virtual, las delegaciones de ambos países suscribieron el Acta final de las Negociaciones.
Valorando la estrecha y exitosa cooperación entre ambos países, el Embajador de Alemania resaltó el consenso sobre las metas conjuntas de la Cooperación bilateral, a saber, entre otras, impulsar un desarrollo económico inclusivo y sostenible para salir de la pandemia, tomando en consideración estándares ambientales y sociales.
Cooperación para 3 áreas
La nueva estructura de la Cooperación con Ecuador se basará en tres temas cruciales: “protección del medio ambiente y los recursos naturales”, “paz y cohesión social” y “desarrollo urbano sostenible”.
La Parte alemana asignó recursos para un proyecto de movilidad urbana sostenible en la Municipalidad de Cuenca, un proyecto para controlar las especies invasoras que amenazan la flora y fauna nativas en las Islas Galápagos y un proyecto para preservar y restaurar los paisajes forestales.
Entre las asignaciones se encuentra también una para el Ministerio de Salud (MSP) relacionada a la promoción de la cooperación con los virólogos del hospital alemán “Charité” en temas de investigación, bioseguridad y prevención de la pandemia.