Aguarico: Primer cantón en el Ecuador en cambiar directamente de rojo a verde
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El COE cantonal de Aguarico, se reunió este 15 de mayo de 2020, en el auditorio municipal de Tiputini, convocados por Juan Carlos Orellana alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, para analizar y aprobar el cambio de semaforización en la jurisdicción cantonal de Rojo directamente a Verde, siendo el primer cantón en el Ecuador en tomar esa resolución.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de las Mesas Técnicas de Agua Segura, Saneamiento y Control de Residuos, Salud y APH, Servicios Básicos Esenciales, Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria, Educación en Emergencia, Medios de Vida y Productividad e Infraestructura Esencial y Vivienda.
Con la mayoría de los representantes del COE Cantonal de Aguarico, se aprobó el cambio de semaforización de ROJO a VERDE, adoptaron esa resolución de acuerdo a los respectivos informes de las mesas técnicas que sugirieron el cambio de color. La medida entrará en vigencia, una vez sea aceptado y aprobado por el COE Nacional, teniendo como fecha estimada el martes 19 de mayo de 2020.
Esta decisión fue tomada con el fin de incentivar el sector productivo y la dinamización de la economía; lo que contempla seguir con las mismas acciones estipuladas, guardando la debida distancia y el uso obligatorio de la mascarilla y las medidas obligatorias de bioseguridad, y asepsia, sin que esto implique el cambio de los protocolos de seguridad establecidos y aprobados por el COE cantonal de Aguarico.
Se mantiene el punto de control integrado por la fuerza de tarea conjunta (Cuerpo de Bomberos, Agentes de control municipal, Guardias Municipales, Comisario Municipal, y el apoyo del Batallón BS 57 Montecristi y la Policía Nacional) en la comuna Samona Yuturi y en Nuevo Rocafuerte con enlace directo en la comunidad fronteras del Ecuador. De igual manera se mantendrán los protocolos de transferencia para la circulación de embarcaciones en nuestra jurisdicción cantonal.
Según el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), este cantón de la provincia de Orellana no registra casos positivos con COVID-19, al menos hasta este viernes. Por ello, las autoridades locales decidieron pasar del rojo al verde.