Agentes de tránsito cuentan con “botón de pánico” para prevenir agresiones
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Como una medida preventiva en caso de que una Agente Civil de Tránsito, en el desarrollo de sus funciones de control en las calles de la ciudad se vea expuesta a agresiones, sean verbales o físicas, desde hoy podrá contar con un botón de auxilio, provisto por la Municipalidad de Guayaquil.
Esta mañana, 162 Agentes Civiles de Tránsito, dos oficiales y 11 miembros femeninas de la Policía Metropolitana recibieron el dispositivo, que ante cualquier situación de riesgo, puede ser activado y será atendido en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, donde -de ser necesario- se dispondrá la asistencia de la Policía Nacional para atender el incidente.
“La decisión de entregar este botón de auxilio es algo importante, con mucho valor. Ustedes enfrentan diariamente varias cosas y lo que vivieron 3 compañeras semanas atrás es muestra de la violencia; y, si bien es cierto que trabajamos, lo seguiremos haciendo para que estén seguras y sobre todo capacitadas para manejar este tipo de situaciones peligrosas”, expresó el Gerente General de la ATM, Vicente Taiano Basante.
El titular de la ATM se refirió al proceso que por la agresión sufrida por 3 agentes el 23 de noviembre se mantiene abierto en la Función Judicial. “Presentamos formalmente la denuncia y la acusación particular y probablemente en los próximos 15 días deberíamos tener, en el cumplimiento de la norma, un acto procesal, que es la audiencia en la que debe determinarse responsabilidad y la que debería establecerse una pena de hasta dos años”, señaló.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri Jiménez, destacó el trabajo que realizan, tanto las agentes de tránsito como las metropolitanas. “Sé que todas ustedes han pasado por contratiempos, y sé también que les espera un largo camino. Deben aprender a luchar una batalle de palabras y de agresiones en un mundo donde se van a encontrar con serpientes o con salvajes; deben aprender a enfrentarlos.”, expresó.
La Primera Edil invitó a las agentes a seguir trabajando arduamente. “Recuerden siempre que su condición de mujer no las hace menos que nadie, que son tan valiosas como cualquiera, que se han esforzado tanto en su vida para estar sentadas aquí, con un uniforme y salir a las calles a dirigir el tránsito, a sancionar si es que hay que hacerlo y poner orden en la ciudad”, sostuvo.